Texas bloquea el flujo migratorio y connacionales 'pagan la factura'

Texas bloquea el flujo migratorio y connacionales 'pagan la factura'
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

CBP ha tomado la decisión de cerrar el Puente 1 y el tráfico ferroviario en su intento por frenar a los indocumentados y las repercusiones en el comercio; además los paisanos que desean llegar con sus familias.

A partir de ayer 18 de diciembre, Estados Unidos implementó una suspensión temporal en el procesamiento de trenes provenientes de México en Eagle Pass y El Paso, Texas. 

Esta medida tiene como objetivo asignar más personal al manejo de trámites relacionados con migrantes indocumentados.

Medidas. En un comunicado emitido el domingo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre la persistencia de un aumento significativo en el flujo de migrantes en la frontera suroeste. Se ha identificado un resurgimiento en el transporte de migrantes mediante trenes de carga, llevando a la adopción de medidas adicionales en colaboración con las autoridades mexicanas.

Operaciones. Con la suspensión de operaciones en los puertos de Eagle Pass y El Paso, los funcionarios reasignados se unirán a la Patrulla Fronteriza para detener y custodiar a los migrantes. Este cese de operaciones se suma a otras medidas similares en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, y Lukeville, Arizona. En este último, la gobernadora Kattie Hobbs ha autorizado el despliegue de la Guardia Nacional para gestionar la afluencia de inmigrantes.

Recursos. La CBP asegura que, en respuesta al aumento del flujo migratorio, continuará fortaleciendo todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura.
Estos cierres estratégicos coinciden con las negociaciones entre el Gobierno del presidente Joe Biden y senadores de la oposición.
Estas discusiones buscan fortalecer el sistema de asilo a cambio del respaldo a un gasto de más de 60 mil millones de dólares destinados a Ucrania.

Situación. Héctor Javier Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) en Piedras Negras, señaló que aún no han recibido una respuesta positiva a la solicitud de intervención de las dependencias federales respecto al cierre parcial del Puente Uno. Esta situación está teniendo un impacto significativo en la zona norte, afectando a diversas fronteras de manera desigual, según indicó el líder del comercio organizado en la ciudad fronteriza. Además, destacó que la falta de restricciones en la frontera sur está generando consecuencias  el norte. En una actualización posterior, el gobierno de Estados Unidos anunció la reapertura del Puente Internacional de la Presa de la Amistad, ubicado en Eagle Pass, Texas. Esto sigue a la suspensión temporal en el procesamiento de trenes en esa región y en El Paso. La CBP destacó que esta reapertura se debe a factores como la remodelación en curso de las instalaciones aduaneras mexicanas en la Presa de la Amistad y una inspección de dos semanas realizada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
El Puente de la Presa de la Amistad operará en horarios normales, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los siete días de la semana. Se cree que esta apertura traerá un poco de fluidez de tráfico vial para los paisanos que regresan a México durante estas fechas de Navidad y año Nuevo y demás festividades.

Ernesto Abraham Pillado García, responsable de turno de Tránsito y Vialidad, ha ofrecido detalles sobre el operativo implementado en respuesta al caos vial que ha surgido como consecuencia del inesperado cierre del Puente Internacional número I.
Este cierre repentino ha generado un aumento sustancial en la afluencia de vehículos hacia el Puente Internacional número II.

Alternativas. La situación se ha visto agravada por la llegada masiva de miles de paisanos mexicanos que regresan al país para celebrar las festividades navideñas. Este flujo adicional de tráfico ha creado desafíos significativos en la gestión vehicular, obligando a las autoridades de Tránsito y Vialidad a desplegar un operativo especial para mantener el orden y proporcionar alternativas a los conductores afectados.

Complicaciones. En este contexto, los agentes de la corporación han llevado a cabo actividades específicas, como mantener despejado el carril destinado a los vehículos de carga en la ruta fiscal y orientar a los automovilistas hacia rutas alternas, especialmente aquellos que se dirigen al interior de la ciudad de Piedras Negras. Se recomienda a los conductores no ingresar al carril del tráfico comercial si no transportan carga, ya que esto podría generar mayores complicaciones y resultar en la reubicación al final de la fila de vehículos de carga.

Implementación. En resumen, el inesperado cierre del Puente Internacional número I y la llegada masiva de paisanos por la temporada navideña han sido los principales factores que han contribuido al descontrol vial observado en la zona, llevando a la implementación de medidas específicas por parte de las autoridades de tránsito para gestionar la situación de manera eficiente. El cierre imprevisto del Puente Internacional número I y la afluencia masiva de paisanos durante la temporada navideña, ha requerido una respuesta activa de Tránsito y Vialidad. El operativo implementado busca mantener la fluidez del tráfico.

 

 

Texas bloquea el flujo migratorio y connacionales 'pagan la factura'
Texas bloquea el flujo migratorio y connacionales 'pagan la factura' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas bloquea el flujo migratorio y connacionales 'pagan la factura'