Texas apoya arresto de migrantes; la ley más estricta hasta ahora

Texas apoya arresto de migrantes; la ley más estricta hasta ahora
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

El proyecto legislativo, que se anticipa será promulgado por el gobernador republicano Greg Abbott, podría transformarse en una de las normativas migratorias más rigurosas a nivel nacional.

En un nuevo desafío a la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración, los legisladores de Texas aprobaron este martes por la noche un proyecto de ley que permitiría a las autoridades detener a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera norte de México y facultaría a los jueces para ordenar su salida del país.

El proyecto de ley, que se espera que el gobernador republicano, Greg Abbott, firme, se convertiría en una de las leyes de inmigración más estrictas del país si se permite su entrada en vigor.

Argumento. En un inusual momento de disensión entre los republicanos, un influyente senador estatal se opuso al proyecto de ley, argumentando que va demasiado lejos. Las tensiones también se manifestaron en la Cámara de Representantes de Texas, donde los demócratas dedicaron horas a condenar la propuesta, aunque no lograron debilitarla.

¿Qué implicaría la nueva ley? Que Texas detenga a inmigrantes no es una novedad en la frontera norte de México. Seis meses después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, las fuerzas del orden de Texas comenzaron a cerrar acuerdos con propietarios de tierras en la frontera y a detener a migrantes que cruzaban ilegalmente por esas áreas. Sin embargo, la nueva ley facultaría a todas las fuerzas policiales de Texas, incluidos los agentes ubicados a cientos de millas de la frontera norte de México, para detener a los migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. La infracción sería considerada un delito menor y un juez podría ordenar al acusado abandonar el país. Los críticos argumentan que la ley podría propiciar la creación de perfiles raciales o detenciones erróneas de ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que se encuentran legalmente en el país. Los demócratas también sostienen que provocaría que los inmigrantes víctimas de delitos tengan miedo de contactar a la policía. Defendió la medida argumentando que cuenta con suficientes mecanismos de seguridad y que se implementaría principalmente cerca de la frontera norte de México. "Esto no es 'detengan a todos los que estén ilegalmente y mándenlos de vuelta a México'", dijo Spiller a un comité legislativo la semana pasada.  "Expertos en temas legales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han expresado su oposición a la medida de Texas, considerándola en claro conflicto con la autoridad del Gobierno de Estados Unidos para regular la inmigración en la frontera norte.
"¿Desde cuándo un estado deporta a personas?", dijo la representante estatal Victoria Neave Criado. "Ese no es un poder que tengan los estados. Es del Gobierno federal". Neave Criado y otros demócratas afirman que el estado busca que la nueva Corte Suprema, con una mayoría conservadora, revise un fallo que anuló partes esenciales de la ley de inmigración de Arizona. En ese momento, el juez Anthony Kennedy dijo que Arizona podría tener "frustraciones comprensibles" con los inmigrantes que están ilegalmente en el país, pero no puede llevar a cabo políticas que "socaven la ley federal". Spiller ha negado que quiera impugnar la decisión de Arizona. Sin embargo, el proyecto de ley ha generado reflexiones, al menos, en uno de sus colegas republicanos. El senador estatal Brian Birdwell, veterano del Ejército que resultó herido en el Pentágono durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue el único republicano que votó en contra, argumentando que la ley usurparía poderes otorgados al Gobierno federal. Fue un raro momento de oposición en el Senado de Texas.

Texas apoya arresto de migrantes; la ley más estricta hasta ahora
Texas apoya arresto de migrantes; la ley más estricta hasta ahora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas apoya arresto de migrantes; la ley más estricta hasta ahora