Tesla y T-Mec impulsarán hasta en 10% las refacciones

Tesla y T-Mec impulsarán hasta en 10% las refacciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

La entrada de Tesla en Nuevo León y la implementación de un T-MEC estricto impulsan la producción de autopartes.

La llegada de Tesla a Nuevo León y un T-MEC más estricto están impulsando la producción de autopartes en México. Hace dos meses, las previsiones de la Industria Nacional de Autopartes (INA) eran cerrar el año con un avance del 1.2%, pero ahora se espera que este aumento alcance el 10%. 

Pronósticos. Esta es la tercera vez en el año que el organismo eleva sus expectativas de crecimiento. En marzo, cuando Tesla anunció que construiría una nueva planta en México, el porcentaje pasó del 1.2% al 7% para este año. Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA, afirmó en una conferencia de prensa que aunque las expectativas sobre el aumento de la producción de autopartes aún son conservadoras, lo que sí es seguro es el valor de contenido regional del 75% establecido en el T-MEC debe cumplirse. Además, Galván destacó que la llegada de nuevas empresas, las inversiones en el sector y los anuncios de ampliación de plantas son factores que impulsarán el crecimiento de la producción de autopartes. El incremento en la producción estará acompañado de un avance en la plantilla laboral del sector de 2.9% también para este año. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del 1 de julio de 2020, estableció nuevos lineamientos para el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos fabricados en América del Norte. Con el objetivo de fortalecer la producción del sector, los fabricantes de vehículos tuvieron un plazo de tres años para incrementar gradualmente el VCR de sus unidades. 
 En el primer año de implementación del T-MEC, el VCR necesario para evitar sanciones arancelarias era del 66%. Posteriormente, en 2021, se elevó al 69%, en 2022 llegó al 72%, y para este 2023 se ha incrementado al 75%. Estos nuevos lineamientos buscan fomentar la producción regional y el uso de componentes fabricados en Norteamérica. A principios de este año, se anunció que México y Canadá habían ganado un fallo favorable en una controversia comercial con Estados Unidos.

Tesla y T-Mec impulsarán hasta en 10% las refacciones
Tesla y T-Mec impulsarán hasta en 10% las refacciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tesla y T-Mec impulsarán hasta en 10% las refacciones