Terremoto en Turquía y Siria suman más de 3 mil muertos; prevén más

Terremoto en Turquía y Siria suman más de 3 mil muertos; prevén más
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dos sismos causan el desplome de más de 3 mil 200 edificios en ambos países. Los temblores, de más de 7.5 grados en la escala de Richter y registrados con 9 horas de diferencia, dejan además más de 14,500 heridos, temen que aumenten las cifras.

Más de 3.000 personas han muerto y otras 15.500 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas. En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 1.760 y de heridos a 12.068, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos, según la agencia SANA

El terremoto golpea zonas devastadas por la guerra en Siria. 
En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos. Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

La ONU. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó hoy que en estas áreas opositoras, «fuertemente» afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y que son en su mayoría mujeres y niños. Ese organismo explicó que la comunicación con terreno es difícil debido a las interrupciones «crónicas» en los servicios telefónicos y de internet, a lo que se suman informaciones sobre supuestos cortes de carretera en el noroeste de Siria, además de en territorio turco. El Ministerio de Exteriores sirio pidió a la ONU, ONG y organizaciones gubernamentales que «apoyen» los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la «catástrofe humanitaria», según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Luto nacional. En Turquía, las autoridades informaron de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decretó este lunes siete días de luto nacional debido a los fuertes terremotos que han sacudido el país y que han dejado ya más de 3,000 muertos y 11,000 heridos. Afad, el servicio de emergencias turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9.700 rescatistas. 

Los trabajos de rescate siguen durante la noche. Los equipos de salvamento turcos no tienen previsto parar durante la noche las labores de rescate. Con ayuda de focos y generadores seguirán trabajando por turnos dado que cada hora cuenta a la hora de salvar a las víctimas. Además, algunas de las localidades afectadas aún no han podido ser alcanzadas debido a los daños en las carreteras y a las malas condiciones atmosféricas.  
El ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, reconoce que la infraestructura energética del país ha sufrido graves daños en la zona del seísmo y por eso numerosos lugares han perdido el acceso al suministro eléctrico. 

El mundo se solidariza.  Una tragedia esta la que se está viviendo tras el sismo de magnitud de 7.8 en Turquía que ha dejado en ese país y en Siria 2 mil 300 muertos. Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en Turquía mil 498 muertos y al menos 8 mil 533 heridos. Mientras que en Siria se han contabilizado 800 fallecidos. 

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para organizar toda la ayuda que pueda brindar México a las dos naciones por los terremotos.  

Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó el terremoto y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países. "Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria", apuntó el mandatario. 

Reino Unido. El Gobierno británico anunció el envío a Turquía de un equipo de especialistas y perros adiestrados para ayudar en las labores de rescate de las víctimas. 

Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que "aprobó" el envío de ayuda humanitaria a Siria, en breve será enviada.

Terremoto en Turquía y Siria suman más de 3 mil muertos; prevén más
Terremoto en Turquía y Siria suman más de 3 mil muertos; prevén más 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Terremoto en Turquía y Siria suman más de 3 mil muertos; prevén más