Termina “persecución” contra cinco científicos

Termina “persecución” contra cinco científicos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La resolución fue dictada por el juez federal Gregorio Salazar

Un juez federal dictó sobreseimiento (una resolución que suspende un caso por falta de una justificación) del proceso penal a favor de cinco de los 31 científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR): Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla. 

“En otras palabras, finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución en su contra”, informaron los abogados de los científicos en un comunicado. 

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, “el Ministerio Público ya no puede investigarlos y acusarlos por los mismos hechos, y menos aún el Poder Judicial llevar un proceso penal en su contra ni condenarlos”, agregaron los defensores. 

La resolución fue dictada por el juez federal Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en El Altiplano, el pasado 13 de enero. 

Los abogados explicaron que fue este juez quien se negó a girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos que habían sido denunciados por el Conacyt e investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción por la FGR. 

Se trata del juez que negó girar órdenes de aprehensión, porque los hechos investigados “no pueden ser analizados a la luz del derecho penal, y por tanto, no son delictivos”, agregaron.  

Termina “persecución” contra cinco científicos
Termina “persecución” contra cinco científicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Termina “persecución” contra cinco científicos