Termina la era del Título 42: EU impone nueva norma migratoria

Termina la era del Título 42: EU impone nueva norma migratoria
Agencias / El Tiempo Monclova

El gobierno de Biden aplica restricciones más severas para frenar el cruce ilegal de extranjeros por la frontera con México, que esta semana alcanzó los 10 mil diarios. 

Estados Unidos. Hoy, a las 11:59 (hora del Este de Estados Unidos), terminan las expulsiones inmediatas de migrantes indocumentados bajo el Título 42, por lo que el gobierno de Joe Biden impuso nuevas y más duras restricciones para intentar frenar el cruce ilegal de extranjeros por la frontera con México, que esta semana alcanzó los 10 mil diarios.

“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, explicó ayer el secretario de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, al explicar la nueva regla publicada ayer.

La norma califica como no aptos para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EU.

Bajo esta directiva, los miles de extranjeros que hacen fila para cruzar la frontera en ciudades como Juárez o Tijuana para entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego pedir asilo, serán devueltos inmediatamente a México o deportados a sus países de origen vía aérea.

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente”, reiteró Mayorkas.

Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo, además de ser deportadas, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y enfrentarán cargos penales si reinciden.

A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en EU será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos y que recomiendan descargar y dar seguimiento desde sus países de origen.

Estados Unidos ofrecerá mil citas diarias para solicitar asilo a través de CBP One, pero podrían incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.

A pesar del endurecimiento de las medidas contra la migración irregular, EU ofrece excepciones para personas que no puedan acceder o usar la aplicación CBP One debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, o si solicitaron asilo en otro país y este se los denegó y también quedarán exentos los menores no acompañados.

Termina la era del Título 42: EU impone nueva norma migratoria
Termina la era del Título 42: EU impone nueva norma migratoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Termina la era del Título 42: EU impone nueva norma migratoria