'Ola de calor' que azota a México deja 6 muertos y 176 deshidratados

'Ola de calor' que azota a México deja 6 muertos y 176 deshidratados
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las temperaturas extremas de más de 40 grados provocaron muertes en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora hasta el reporte más reciente del Departamento de Urgencias.

La tercera ola de calor que afecta a México desde hace varios días ha dejado ya 6 muertos por golpes de calor y 173 casos de deshidratación, cifras que se incrementarán una vez que estén disponibles los datos de esta semana. 

Lo anterior fue señalado por la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa, quien mencionó que a nivel nacional a la semana 22 que corresponde al día 3 de junio se tenían 6 defunciones.  Estás muertes se registraron en Quintana Roo, dos en Veracruz, una en Oaxaca y una en Sonora. Además de 226 casos de golpe de calor, 173 deshidrataciones y nueve quemaduras. Para Hidalgo señaló que se tienen 7 casos de golpe de calor en los municipios de Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec, Alfajayucan, Ixmiquilpan y El Cardonal. Además de que hay una quemadura por exposición. Precisó que estos datos a pesar de que son los más recientes no cuentan aún las actualizaciones debido al manejo de las estadísticas, por lo que consideró que se tendrá un incremento de los daños a la salud ocasionados por esta ola de calor.

Ante ello recomendó que se tomen algunas medidas preventivas como cubrirse con sombreros, uso de bloqueador, hidratarse con al menos dos litros de agua y evitar exponerse al sol de manera directa entre las 11 y 15 horas. En Hidalgo las temperaturas alcanzarán este día en Huejutla 40 grados y en a Pachuca 30. 

Temperaturas extremas. Entre este miércoles y el sábado, las temperaturas máximas superarán los 45 grados Celsius en 9 estados del País.  El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los registros más altos de calor tendrán lugar en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En su Pronóstico Extendido a 96 horas, estimó que en otras 15 entidades se registrarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados. "Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México", indicó. En la Ciudad de México se esperan temperaturas máximas de 32 a 34 grados este miércoles y el jueves; en Cuernavaca de 35 a 37 y en Querétaro de 36 a 38.  Conforme a un mapa de temperaturas en el país presentado por la Comisión Nacional del Agua, que hubo ayer y pudieran repetirse estos días, la mayoría de los estados oscilaron entre 40 a 50 grados, incluido Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora con una temperatura máxima de 45 grados centígrados.  El clima menos ardiente lo tuvieron ayer, los estados de Baja California sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato Querétaro, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, con una máxima de 40 grados, y sólo Ciudad de México y Tlaxcala estuvieron con condiciones de calor de un máximo de 30 grados.  La Conagua califica los presentes días como "Semana con temperaturas extremas" y el mapa del termómetro de todas las entidades del país puede consultarse a diario en el portal oficial. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una onda de calor ocurre cuando se registra un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio.  En el año 2000 tuvo lugar una onda de calor en Mexicali que duró más de 90 días.

'Ola de calor' que azota a México deja 6 muertos y 176 deshidratados
'Ola de calor' que azota a México deja 6 muertos y 176 deshidratados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ola de calor' que azota a México deja 6 muertos y 176 deshidratados