TEPJF ordena retirar de nuevo, dichos electorales de AMLO

TEPJF ordena retirar de nuevo, dichos electorales de AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es por menciones de índole electoral durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó nuevamente al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral.

Además, instruyó el retiro de más expresiones de tipo electoral que ha hecho durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Por medio de un comunicado, la Sala Superior dio a conocer que confirmó, por unanimidad, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual otorgó las medidas cautelares por diversas declaraciones de López Obrador en la mañanera del 24 de mayo pasado.
El INE y el Tribunal han resuelto anteriormente el retiro de expresiones del Presidente en las mañaneras de los días 9 y 11 de mayo, al tiempo que ha advertido de que sus expresiones generaron inequidad en el proceso electoral.
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, y el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, solicitaron al INE las medidas cautelares por las expresiones del 24 de mayo, mismas que fueron ratificadas por el Tribunal.

Dichos. El PRD denunció que los dichos del Presidente, respecto a que hay medios de comunicación en contra de su gobierno y que el "grupo opositor" no quiere que se lleven a cabo ciertos programas sociales, significaron un uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Además, el partido del sol azteca consideró que hubo promoción personalizada y uso indebido de programas sociales, con impacto en el proceso electoral del Estado de México.
Al respecto, la Comisión del INE otorgó las medidas cautelares al considerar que sí podrían incidir en el proceso electoral del Estado de México y, por tanto, afectar la equidad en la contienda. Además, le ordenó al titular del Ejecutivo Federal a que se abstenga de realizar manifestaciones similares y vinculó a diversos órganos a cargo de la comunicación social del Gobierno Federal, a abstenerse de presentar, difundir o publicar contenidos similares al denunciado.  El titular del Ejecutivo y otras autoridades se inconformaron con esa determinación. A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el pleno del Tribunal confirmó la orden del INE de realizar todas las acciones pertinentes para eliminar y/o modificar el contenido denunciado. 
También la determinación de que no se publiquen ni difundan esos contenidos y que el Presidente de la República se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral.  El pasado 31 de mayo el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación de la Comisión de Quejas y de Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó solicitar a la Presidencia de la República el retiro de una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador donde hizo referencia a no votar por un bloque conservador.  Por ello, la Sala Superior del Tribunal, por unanimidad de los magistrados, ordenó a la Presidencia de la República el retiro de la conferencia matutina del 15 de mayo, debido a las manifestaciones realizadas por el primer mandatario.
El PAN denunció las manifestaciones realizadas por el titular del Ejecutivo Federal, ya que consideró que afecta la equidad en los procesos electorales locales en curso, así como el próximo proceso electoral federal, por lo que solicitó la adopción de medidas cautelares sobre este mensaje.

TEPJF ordena retirar de nuevo, dichos electorales de AMLO
TEPJF ordena retirar de nuevo, dichos electorales de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF ordena retirar de nuevo, dichos electorales de AMLO