TEPJF busca proteger derechos electorales de mexicanos en el extranjero

TEPJF busca proteger derechos electorales de mexicanos en el extranjero
Redacción / El Tiempo de Monclova

El presidente del Tribunal Electoral reconoció que tienen una deuda con quienes tuvieron que emigrar. "Hasta que no se logren incorporar plenamente, la democracia estará incompleta", dice

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició con una Feria de Servicios de Defensa Electoral, en la ciudad de Los Ángeles, California, con el objetivo de promover y proteger los derechos político-electorales de la comunidad mexicana residente en el extranjero.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el Estado mexicano tiene una deuda con quienes tuvieron que emigrar y hasta que no se logren incorporar plenamente, la democracia estará incompleta.

Subrayó que el lugar de residencia no debe ser razón para la exclusión ni para dejar de ejercer el derecho a la participación política, por lo que para cumplir con esta obligación, las autoridades electorales han dado pasos importantes como el reconocimiento del derecho al voto y su derecho a ser representados.

Afirmó que con sus resoluciones, el Tribunal Electoral ha logrado la inclusión de migrantes en el Congreso mexicano y hoy se cuenta con once diputaciones migrantes, de las cuales cinco son residentes de California.

Ante representantes de organizaciones de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez subrayó que esta Feria permite al TEPJF, a través de la Defensoría Pública Electoral, brindarles servicios gratuitos de orientación para la defensa de sus derechos político-electorales y facilitarles los trámites a través del sistema de Juicio en Línea y la difusión del trabajo jurisdiccional mediante la plataforma Justicia Electoral Digital.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, resaltó que la participación de todas las personas mexicanas, sin importar dónde se encuentren territorialmente, es fundamental para la construcción de una democracia sólida y equitativa.

"En el Tribunal Electoral hemos protegido los derechos político-electorales de las personas migrantes y residentes en el extranjero, tanto a votar como a ser votadas", expresó.

Explicó que esta Feria cumple dos propósitos: informar acerca de los derechos político-electorales de los que gozan las personas migrantes y residentes en el extranjero, así como poner los medios a su alcance para que demanden y acudan a la justicia electoral si perciben que sus derechos han sido vulnerados.

Durante dos días, a través de charlas, una exhibición audiovisual y atención personalizada, la Defensoría Pública Electoral dará a conocer herramientas como el Juicio en Línea y la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), con posibilidad de tramitarla al momento, la cual es indispensable para promover una queja ante el TEPJF.

TEPJF busca proteger derechos electorales de mexicanos en el extranjero
TEPJF busca proteger derechos electorales de mexicanos en el extranjero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF busca proteger derechos electorales de mexicanos en el extranjero