Tengo cáncer, ¿Cuánto viviré? La Inteligencia Artificial tiene la respuesta

Tengo cáncer, ¿Cuánto viviré? La Inteligencia Artificial tiene la respuesta
AGENCIAS / EL TIEMPO

La tecnología de aprendizaje automático ha permitido diseñar una calculadora que permite evaluar la tasa de supervivencia tras un diagnóstico de cáncer. 

Para cada uno de los tres tipos de cáncer analizados, mama, tiroides y páncreas, se identificaron que otros factores eran más definitorios en la supervivencia de los pacientes que el estadio del cáncer.

Los resultados se han presentado en el Congreso del Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

 

Actualmente, la estimación de las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer depende principalmente de la etapa del cáncer, señala la autora principal del estudio, Lauren Janczewski, del Centro Médico McGaw de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU).

Pero Janczewski señala que hay una multitud de otros factores que pueden influir en la supervivencia de un paciente más allá de sus criterios de estadificación. «Intentamos desarrollar esta calculadora de supervivencia al cáncer para proporcionar una estimación más personalizada de lo que los pacientes pueden esperar con respecto a su pronóstico de cáncer».

La investigación tuvo como objetivo identificar las características del paciente, el tumor y el tratamiento que más influyen en la supervivencia del paciente para cada tipo de cáncer.

Los investigadores recopilaron información relevante de pacientes diagnosticados en 2015 y 2017 con cánceres de mama, tiroides y páncreas. Los registros de los pacientes formaban parte de la Base de Datos Nacional del Cáncer (NCDB), que contiene registros del 72% de los casos de cáncer recién diagnosticados en EE.UU.

Tres cuartas partes de los datos recopilados se utilizaron para entrenar los algoritmos de aprendizaje automático para reconocer patrones entre las características en el momento del diagnóstico y la supervivencia de los pacientes a cinco años, y luego clasificar los factores con mayor influencia en la supervivencia. Con los datos restantes, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para probar la precisión del prototipo a la hora de estimar la supervivencia.

En conjunto, se incluyeron datos de 259.485 pacientes con cáncer de mama, 76.624 pacientes con cáncer de tiroides y 84.514 con cáncer de páncreas. Los investigadores encontraron que múltiples características específicas de los pacientes, los tumores y los tratamientos para los tres sitios de cáncer influyeron significativamente en la supervivencia.

Factores predisponentes

Los cuatro factores principales que influyen en si los pacientes estaban vivos cinco años después del diagnóstico fueron los siguientes, en función del cáncer, y por orden de relevancia:

En cáncer de mama, la cirugía oncológica previa, edad de la paciente en el momento del diagnóstico, el tamaño del tumor y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

En el de tiroides, la edad en el momento del diagnóstico, el tamaño del tumor, el tiempo transcurrido hasta el tratamiento y la afectación de los ganglios linfáticos.

Y en el cáncer de páncreas, una cirugía oncológica previa, histología o análisis microscópico del cáncer, tamaño del tumor y edad en el momento del diagnóstico.

Otros factores importantes para la supervivencia del cáncer de mama fueron los receptores hormonales, que forma parte de la estadificación del cáncer de mama, y la presencia de Ki-67, un biomarcador en el cáncer de mama.

Aunque algunos de los factores predictivos, como el tamaño del tumor, son parte de la estadificación del cáncer, Janczewski señala que sus resultados mostraron que muchos más factores influyen en la supervivencia de los pacientes con cáncer más allá de la etapa de su enfermedad.

Además, sus pruebas de validación mostraron que la calculadora era «muy precisa» para los tres tipos de cáncer al estimar las tasas de supervivencia del cáncer, dentro de nueve a 10 meses de la supervivencia real.

¿Ventajas?

Según Janczewski, la Calculadora de supervivencia se diferencia en varios aspectos de los estimadores de supervivencia del cáncer que se usan actualmente:.

Por ejemplo, detalla, incluye biomarcadores tumorales específicos y variables de tratamiento que se sabe que afectan el pronóstico estimado de un paciente, algo de lo que carecen muchas calculadoras de supervivencia anteriores.

Además, explica Janczewski, el conjunto de datos utilizado para desarrollar la nueva calculadora es más completo que los conjuntos de datos de otras calculadoras.

Los próximos pasos son finalizar una interfaz de usuario que permitirá el uso de la Calculadora de supervivencia del cáncer en la práctica clínica, seguido de una prueba piloto de la calculadora en centros oncológicos seleccionados.

Con el tiempo, los investigadores esperan ampliar la calculadora agregando todos los demás tipos de cáncer. Inicialmente, la calculadora incluía los cánceres de mama, tiroides y páncreas porque estos cánceres tienen poblaciones de pacientes diversas y diferentes frecuencias y tasas de supervivencia promedio

Tengo cáncer, ¿Cuánto viviré? La Inteligencia Artificial tiene la respuesta
Tengo cáncer, ¿Cuánto viviré? La Inteligencia Artificial tiene la respuesta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tengo cáncer, ¿Cuánto viviré? La Inteligencia Artificial tiene la respuesta