Tendencia a la baja de linfomas anaplásicos asociados a las prótesis mamarias

Tendencia a la baja de linfomas anaplásicos asociados a las prótesis mamarias
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó un nuevo informe sobre linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de mama, con clara tendencia a la baja desde la publicación del protocolo de manejo.

Desde hace varios años la agencia mediante el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios realiza un estrecho seguimiento de casos del linfoma anaplásico de células grandes asociado a las prótesis mamarias y acaba de actualizar los datos con un tercer informe. Hasta el año 2022 se registraron 79 casos confirmados, 6 de ellos en el último año, que parecen tener una mayor relación con las cubiertas protésicas texturadas.

Un recordatorio en el tiempo nos muestra los 2 primeros casos confirmados en 2012; en los 2 años siguientes hubo alguna sospecha, pero no se confirmó caso alguno. En los siguientes 4 años hubo una media de 7 casos anuales con un pico en 2019 de 21 casos sobre 27 sospechados, hecho que coincidió con un aumento del reporte por los profesionales que ya tenían un protocolo bien definido. El pasado año hubo 6 casos confirmados sobre un total de 13 notificaciones de sospecha.

Hay algunos estudios acerca del tema, sobre todo retrospectivos, que describen este tipo de tumores, pero no hay estudios prospectivos, ya que son linfomas raros. "La afectación suele ser local, se aprecia un edema alrededor de la prótesis o a veces alguna masa que se asocia con mucha más frecuencia a las prótesis de cubierta texturada frente a las lisas en las que no se han descrito casos". La etiopatogenia es desconocida, está pendiente de investigar, pero parece que se relaciona específicamente con este tipo de cubiertas; "se especula sobre un proceso inflamatorio crónico que acabaría dando lugar al desarrollo del linfoma", destacó el Dr. Martín.

Actualmente se postula que el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios tiene un origen multifactorial, pudiendo estar relacionado principalmente con tres factores: tipo de implantes, base genética y contaminación. "Este tipo de linfomas de células T anaplásicos no tiene otros factores de riesgo específicos claramente relacionados; en otros linfomas sí los hay, como determinadas infecciones o inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes", dijo el especialista.

Más ligados a cubiertas protésicas texturadas

En la mayoría de las mujeres que sufrieron este linfoma se implantó prótesis con una finalidad puramente estética (34 casos), en 22 de los 79 casos confirmados se debió a una reconstrucción tras mastectomía y en el resto no se dispuso de información.

 
Tendencia a la baja de linfomas anaplásicos asociados a las prótesis mamarias
Tendencia a la baja de linfomas anaplásicos asociados a las prótesis mamarias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tendencia a la baja de linfomas anaplásicos asociados a las prótesis mamarias