Hay algunos estudios acerca del tema, sobre todo retrospectivos, que describen este tipo de tumores, pero no hay estudios prospectivos, ya que son linfomas raros. "La afectación suele ser local, se aprecia un edema alrededor de la prótesis o a veces alguna masa que se asocia con mucha más frecuencia a las prótesis de cubierta texturada frente a las lisas en las que no se han descrito casos". La etiopatogenia es desconocida, está pendiente de investigar, pero parece que se relaciona específicamente con este tipo de cubiertas; "se especula sobre un proceso inflamatorio crónico que acabaría dando lugar al desarrollo del linfoma", destacó el Dr. Martín.
Actualmente se postula que el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios tiene un origen multifactorial, pudiendo estar relacionado principalmente con tres factores: tipo de implantes, base genética y contaminación. "Este tipo de linfomas de células T anaplásicos no tiene otros factores de riesgo específicos claramente relacionados; en otros linfomas sí los hay, como determinadas infecciones o inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes", dijo el especialista.
Más ligados a cubiertas protésicas texturadas
En la mayoría de las mujeres que sufrieron este linfoma se implantó prótesis con una finalidad puramente estética (34 casos), en 22 de los 79 casos confirmados se debió a una reconstrucción tras mastectomía y en el resto no se dispuso de información.