Temperatura estable en coquizadora en medio de la nevada

Temperatura estable en coquizadora en  medio de la nevada
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Son tres hornos los que están en funcionamiento y mismos que no estuvieron en riesgo por el descenso del clima al mantenerse la temperatura a cientos de grados.

A pesar de la sorpresiva nevada que cayó en la región centro del estado, los hornos de la planta coquizadora en la siderúrgica 1, se mantuvieron sin ninguna avería, la temperatura estuvo normalizada evitando que el ladrillo refractario se quebrara.

Ayer cerca de las tres de la mañana inició “la plumeada” sin embargo, de acuerdo a fuentes allegadas a la empresa, debido a que no heló (llegó a bajo cero la temperatura) no hubo necesidad de inyectar más gas.

“La hemos mantenido con el gas que le inyectamos del gasómetro” dijo una fuente quien externó que normalmente los hornos o baterías deben estar a mil o mil 300 grados centígrados en condición de producción.

Actualmente, al no estar produciendo carbón coque solo se mantienen la temperatura para evitar que suceda lo que pasó en la siderúrgica 2 de AHMSA donde la coquizadora quedó inhoperante. Lo anterior debido a que los ladrillos se enfriaron de tal manera que ya quedaron inservibles.

Son siete hornos o bloques los que existen en la planta coquizadora de “la Uno”: estos se dividen en norte y sur, en los primeros están el 1, 2 y 7 mientras que en los segundos están el 3, 4 y 6. 

De acuerdo a la explicación proporcionada, el 1 y 2 fueron derrumbados hace tiempo, ya que se pretendía que fueran levantados desde abajo totalmente nuevos, sin embargo, debido a la situación por la que pasa la acerera no se pudo iniciar los trabajos. 

El siete se halla obsoleto, sin embargo, para evitar que se derrumbe se le mantiene la temperatura, pero ya no sirve.

El horno de coquización 5 fue derrumbado también hace tiempo y se iniciaron los trabajos de modernización, los cuales ya llevan un 80 por ciento, sin embargo, también por las finanzas que ahogaron al gigante acerero los trabajos están parados en su totalidad.

“Los únicos que están funcionando son los hornos 3, 4 y 6” dijo la fuente quien expresó que estos son a los que se les está manteniendo la temperatura al inyectarles el combustible almacenado en el gasómetro de lo contrario pasaría lo de la otra planta.

“Lo que valió es que no estuvimos a cero grados o menos cero, el riesgo que se corre es que se congelen las líneas de gas, porque la temperatura en los hornos se mantiene, constante2 dio uno de los obreros.
De acuerdo al periódico oficial de Altos Hornos de México, la primera coquizadora se construyó en la primera década de los años cincuenta.

El alto hono 1 "Guadalupe" ya era insuficiente para satisfacer la demanda cde productos siderúrgicos y la construcción del AH 2 ya iba en un 75 por ciento de avance, esto representaba la opción d eun aumento substancial en la producción de arrabio.

Como soporte para la nueva unidada de fundición, la empresa Alemana, Heinrich Koppers GmgH, estaba construyendo en paralelo al alto horno 2 una batería de hornos de coquización del tipo de retorta, esto sustituirían los antiguos hormnso de colmena que Ahmsa operaba en la población de Agujita.

De inmediato se iniciaron los trabajos de construcción de la chimenea y la nueva batería de hornos. Tras culminar los trabajos, los técnicos alemanes celebraron con una ceremonia colocando una gran corona de flores y follaje y una escoba a manera de bandera mientras todos entonaban canciones tradicionales.  

Temperatura estable en coquizadora en  medio de la nevada
Temperatura estable en coquizadora en medio de la nevada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Temperatura estable en coquizadora en medio de la nevada