¿Te puedes enfermar por andar descalzo en invierno?

¿Te puedes enfermar por andar descalzo en invierno?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Seguramente en época de invierno has escuchado a tu mamá pidiendo ponerte los zapatos para no enfermar de gripe, lo cierto es que andar descanso no propicia las infecciones respiratorias, pues estas son causadas por gérmenes que entran al organismo por el sistema respiratorio.

Sin embargo, existen enfermedades que puedes desarrollar al exponer los pies, por eso, es importante protegerlos con calzado adecuado, especialmente en invierno, cuando las temperaturas son más bajas y el riesgo de contraer enfermedades aumenta.

¿Andar descalzo en invierno aumenta el riesgo de resfriado?

Una de las creencias más comunes es que andar descalzo en invierno puede provocar resfriados. Sin embargo, esto no es cierto. Los resfriados son causados por virus que se propagan a través de las gotas respiratorias que expulsan las personas infectadas al toser, estornudar o hablar. Por lo tanto, no importa si tienes los pies cubiertos o no, el riesgo de contraer un resfriado es el mismo.

¿Qué enfermedades sí se pueden contraer al andar descalzo?

Si bien andar descalzo no aumenta el riesgo de resfriado, sí puede exponerte a otros tipos de enfermedades o infecciones, especialmente si estás en áreas donde hay suciedad o humedad.

Algunos de los problemas de salud que se pueden contraer al andar descalzo son:

Hongos en los pies: Esta es una infección fúngica que puede causar picazón, enrojecimiento y descamación en los pies. Es más común en personas que tienen los pies húmedos o que comparten zapatos con otras personas.

Cortes y heridas: Andar descalzo puede aumentar el riesgo de cortes, heridas o lesiones en los pies. Estas lesiones pueden infectarse, lo que puede provocar problemas más graves.
Podoconiosis: Esta es una enfermedad no infecciosa que se produce por la exposición crónica a suelos con minerales irritantes. Puede causar inflamación y daño en los pies.

¿Cuándo es seguro andar descalzo?

Si bien es importante proteger los pies con calzado adecuado, también es importante que los pies descansen de la presión y la humedad del calzado. Por eso, es recomendable andar descalzo en casa o en espacios seguros, como el jardín o la playa.

Si vas a andar descalzo en un lugar público, es importante tomar las siguientes precauciones:

Evita andar descalzo en lugares donde haya suciedad o humedad.
Lávate los pies con agua y jabón después de andar descalzo.
Seca bien tus pies después de lavarlos.

 

¿Te puedes enfermar por andar descalzo en invierno?
¿Te puedes enfermar por andar descalzo en invierno? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Te puedes enfermar por andar descalzo en invierno?