¿Te dan ansiedad las fiestas? Tips para combatirla

¿Te dan ansiedad las fiestas? Tips para combatirla
Redacción/ El Tiempo de Monclova

“Necesito irme, necesito irme, necesito irme”. ¿Eso es lo que retumba en tu cabeza cada vez que asistes a fiestas? O, ¿te has puesto a sufrir desde mucho antes de que empiece determinada fiesta por la idea de ir? Aunque este tipo de problemas suelen asociarse con diversos trastornos de ansiedad, todas podemos experimentarlos en algún momento.

El primer consejo que podemos darte es buscar ayuda profesional, pues recuerda que la salud mental es tan importante como la física; además, todas las personas somos distintas y un especialista puede ayudarte de la manera en que necesitas. Sin embargo, hay algunos consejos que se pueden dar de manera general para comenzar a lidiar con la ansiedad de ir a fiestas.

¿Te dan ansiedad las fiestas? Tips para combatirla

Muchas personas suelen sentirse incomodas en reuniones sociales o con grandes grupos de personas que las rodean, lo que siempre termina en escaparse de reuniones sociales.

Ellen Hendriksen, psicóloga clínica del Centro de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, explica para el portal de National Public Radio que, “la ansiedad social depende de la creencia errónea que tenemos de fallar”.

La psicóloga informa que esto se puede usar como un “comportamiento de seguridad” para evitar presenciar o ser partícipes de escenarios de fatalidad y mantener ocultos defectos.

Una investigación por el psicólogo clínico David Moscovitch informa que el Trastorno de Ansiedad Social encaja en cuatro categorías: preocupaciones sobre defectos por la apariencia física, defectos por las habilidades sociales, defecto de personalidad e incapacidad para ocultar el temor en público.

Aquí te damos unos tips que puedes aplicar, para combatir la ansiedad en las fiestas.

1. Prepárate con anticipación

Si te encuentras decidida para ir al festejo, debes prepararte. Un artículo del portal Verywell Mind recomienda que pases tiempo antes de ir a la fiesta relajándote: darte un baño con esencias que reposen el cuerpo, leer un buen libro o ver alguna serie que te haga sentir bien, hacer ejercicio, entre otras actividades que te ayuden a mantenerte con buen ánimo.

Además de poder optar por un outfit espectacular que te brinde seguridad; ese tipo de outfit que todas tenemos, con el cual sientes que puedes vencer cualquier obstáculo (¡y sí puedes!).

2. Tener planes de autocuidado y respaldo

Recordemos que el avance para afrontar la ansiedad en las fiestas es un paso a la vez. El portal Everyday comenta que vale la pena tener un plan de respaldo, por si las cosas se llegan a descontrolar.

Dice Ron Rapee, profesor del Centro de Salud Emocional de la Universidad de Macquarie, que en lugar de escapar del evento o beber bajo la mesa, busques a una amiga y te mantengas con ella el resto del tiempo, esto ayudará a controlar tus nervios, además de sentirte en confianza.

3. Preparar temas de conversación

Presentarte a alguna fiesta ya es un paso positivo que has dado y debes estar orgullosa de ello; sin embargo, ya estando ahí tienes que convivir. El de National Public Radio difunde el testimonio de una chica llamada Angie Ebba que padece de ansiedad social y recomienda que debes llevar temas preparados, incluso ella opta por hacer un guión.

Aborda historias divertidas, anécdotas, eventos culturales, música, películas, deportes, planes, vacaciones o cualquier tema banal que parezca agradable.

Esto no quiere decir que tengas que aprenderte de memoria, porque no queremos que en el evento te encuentres como un robot que ha memorizado todo; esto sirve para darte mayor seguridad y no te quedes pasmada por no saber qué decir.

4. Acércate a alguien que parezca compatible contigo

Si todavía no te encuentras lista para socializar con un gran número de personas, no te preocupes, lo más optimo es que busques a un nuevo amigo, que parezca lo más afín a ti.

El portal Bustle cita a la consejera de salud mental Jill Sylvester, quien recomienda que busques a una persona en la fiesta que parezca igual a ti, en términos de timidez, humor e interés. Puedes ir y presentarte o pedir que alguien te presente.

“Elige a una persona con quien hablar y apártate del grupo para que no te sientas abrumada, integrándose a la población más grande lentamente o nada, si no se siente bien”, informa la consejera para Bustle.

5. Realiza preguntas

Puede que sea más factible que realices preguntas, porque al cuestionar tus intervenciones serán menores y comenzarás a escuchar cómo la otra persona puede explayarse contándote sus aventuras; cuanto tengas más confianza puedes intervenir.

“Pregúntale cómo conoce al anfitrión y luego cómo va el fin de semana, qué hacen en la escuela o el trabajo, o cualquier cosa sobre el evento en sí. Luego, dedica tu tiempo a escuchar”, recomienda la terapeuta Rachel Dubrow para Bustle.

6. Encuentra qué hacer

Si en la fiesta hay juegos o es temática, ¡no te detengas! Participa, así como recomienda Verywell Mind; no significa convertirte en la ganadora o ser la mejor, se trata que te diviertas y retires los pensamientos negativos que te rodean.

Uno de los objetivos es que te sientas cómoda, conozcas nuevas personas y superes tus temores, de eso se trata, ¡sabemos que puedes!

7. Comida y bebidas

Cuando son fiestas siempre hay productos que comer y beber; uno de ellos es el alcohol. Si eres ansiosa pero crees que consumiendo bebidas embriagantes te darás seguridad y ayudará con la ansiedad de estar en público, estás completamente equivocada.

“El alcohol puede significar un desastre si tienes ansiedad, y no solo porque puedas ponerte impertinente. El alcohol puede convertirse en lo que llamamos un comportamiento de seguridad, algo que reduce artificialmente la ansiedad; a la larga, evita que puedas superar el problema”, informa la doctora Ali Mattu para Refinery29.

En cuanto la comida, es mejor que te moderes, porque muchas personas cuando se encuentran ansiosas comienzas a consumir demasiados alimentos, lo que resultará contraproducente y te puede provocar problemas de salud.

8. Selecciona el momento adecuado para salir

El portal Verywell Mind dice que, antes de asistir a la fiesta, delimita un tiempo considerable en el que te retirarás; puede que te sientas muy cómoda que hasta te pases del tiempo establecido pero, si no es así, siéntete satisfecha que has dado un nuevo paso y que la próxima ocasión darás otro.

Son algunas recomendaciones que puedes seguir si sientes ansiedad en las fiestas.

¿Te dan ansiedad las fiestas? Tips para combatirla
¿Te dan ansiedad las fiestas? Tips para combatirla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Te dan ansiedad las fiestas? Tips para combatirla