TDAH: cuáles son las señales para estar atentos

TDAH: cuáles son las señales para estar atentos
AGENCIAS / EL TIEMPO

TDAH. La sigla resulta difícil de pronunciar. Y más complejo para muchos recordar de qué se trata: trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, es una condición frecuente en las consultas de neuropediatría, con una prevalencia de entre el 4 y el 5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios epidemiológicos realizados en distintos países.

Y contrariamente a lo que se pensaba hace unos años, el TDAH no es no es sólo una condición que se encuentre en la infancia, sino que más del 60% de los niños que tienen este diagnóstico, persisten con sintomatología evidente en la adultez.

De allí la importancia de que haya un Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se conmemora hoy en todo el mundo, con el propósito de informar y concientizar a la sociedad sobre esta condición.

¿De qué hablamos cuando hablamos de TDAH?

Se trata de uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.

Según definió en diálogo con Infobae el médico pediatra Fernando Burgos (MN 81.759), miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y del Departamento Científico de la Fundación Vacunar, “el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección crónica que se incluye dentro de lo que se llama la neurodiversidad”. “Es decir, niños y personas adultas muchas veces tienen este trastorno que básicamente se basa en un trastorno conductual”, puntualizó.

“Los expertos sostienen que es una condición habitual en niños de edad escolar y, generalmente, un gran porcentaje de ellos tienen algún familiar que ha sido tratado por el trastorno o que presenta algunas características de diversa intensidad”, agregó a su turno la médica psiquiatra infantojuvenil y directora del Departamento Infantojuvenil de Ineco Andrea Abadi (MN 76.165).

TDAH: cuáles son las señales para estar atentos
TDAH: cuáles son las señales para estar atentos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TDAH: cuáles son las señales para estar atentos