Tasas de interés altas, principal limitante para que empresas usen nuevos créditos

Tasas de interés altas, principal limitante para que empresas usen nuevos créditos
Agencias / El Tiempo Monclova

De acuerdo con la encuesta del Banxico, sólo 15.2% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios

Las altas tasas de interés se ubicaron como la principal limitante para que, durante el tercer trimestre del año, las empresas utilizaran nuevos créditos bancarios.

Lo anterior se desprende de los resultados de la encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a Empresas del Banco de México (Banxico), donde se precisa que 51.8% consideró a las tasas de interés como el principal factor limitante, seguido de la situación económica general con 48.9 por ciento. Después estuvieron las condiciones generales de acceso al crédito con 45.0% y los montos exigidos como colateral, con 44.8% de las empresas.

Acceso. Otros factores mencionados por éstas fueron: el acceso a apoyo público; las ventas y rentabilidad, así como la capitalización de la misma; la disposición de los bancos a otorgar crédito; las dificultades para el pago de la deuda vigente, y la historia crediticia. Pese a ello, casi 60% de las empresas encuestadas consideró que las actuales condiciones de acceso y costo del mercado de crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes; mientras que 22% dijo que se trata de una menor, y sólo 18.4% lo estimó como una mayor. Es así que, de acuerdo con la encuesta del Banxico, sólo 15.2% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre en cuestión, cifra superior a 14.8% del trimestre previo.

El conjunto de las empresas que sí los uso, precisa el documento, expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de plazos y montos ofrecidos; pero en cuanto a los tiempos de resolución del crédito, las condiciones para refinanciar, los requerimientos de colateral, así como en las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés, percibieron condiciones menos favorables.

En contraparte, 84.8% de las empresas manifestó que no utilizó nuevos créditos bancarios en el periodo.La mayoría de éstas simplemente no lo solicitó, y una pequeña proporción respondió que se encontraba en proceso de autorización, otra que no le fue autorizado y una más dijo que aunque se lo avalaron, lo rechazó por considerarlo caro.

Proveedores y banca comercial, las fuentes de financiamiento. La encuesta indica que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas, son los proveedores y la banca comercial, con 58.1 y 29.3% respectivamente, contra 59.4 y 28.9% en el trimestre previo.

Tasas de interés altas, principal limitante para que empresas usen nuevos créditos
Tasas de interés altas, principal limitante para que empresas usen nuevos créditos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tasas de interés altas, principal limitante para que empresas usen nuevos créditos