Tasa de desempleo cae a 2.72% y registra mínimo por ajustes en PEA

Tasa de desempleo cae a 2.72% y registra mínimo por ajustes en PEA
Agencias / El Tiempo de Monclova

La población económicamente activa tuvo una reducción de 183,000 personas en febrero, esto permitió que la tasa de desocupación retrocediera. 

La tasa de desocupación anotó en febrero un nuevo mínimo histórico, luego de un descenso mensual de 3.0 a 2.72%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta reducción del desempleo estuvo vinculada a un ajuste a la baja en la Población Económicamente Activa (PEA).

“La disminución de la tasa de desocupación se debe a la población desocupada bajó 25.1% en el último año, mientras que la PEA solamente subió 3.0% anual”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Para Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte, el comportamiento de la tasa de desempleo “contrasta con el patrón estacional usual” porque en los primeros meses del año la desocupación suele tener crecimiento.

Estado. En el panorama general presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el segundo mes del año, la PEA tuvo un descenso de 182,926 personas, como resultado de la reducción de 172,972 de la población desocupada y una ligera contracción de 9,954 plazas entre la población ocupada. Luego de un arranque de año atípico con una fuerte creación de empleo, en febrero el mercado laboral tuvo un freno en la generación de puestos de trabajo. Esta ligera caída de la población ocupada fue el balance de una pérdida de poco más de 400,000 empleos en el sector formal y el crecimiento de 391,078 personas en la economía informal, lo que llevó a la tasa de informalidad de 54.8 a 55.5 por ciento. A pesar de la caída del empleo formal, esto no se reflejó en el trabajo subordinado, renglón que tuvo una ligera ganancia con 9,283 plazas. La destrucción de puestos laborales se concentró en renglón de empleadores (-193,220) y en el trabajo no remunerado (-259,634). El empleo por cuenta propia fue el que reportó el mejor dinamismo, con más de 400,000 personas sumándose a sus filas.

Afectaciones. Por sectores económicos, las actividades de agricultura concentraron las pérdidas, con una reducción de 809,880 puestos de trabajo durante el segundo mes del año. En el polo opuesto, el sector industrial tuvo el mejor comportamiento con la creación de 657,892 empleos, con todos sus subsectores aportando ganancias, con la construcción como el principal motor con el 60% de los empleos generados. En el caso del sector servicios, el balance general fue positivo con 103,841 personas sumadas a la población ocupada. Al interior de este, el comportamiento fue mixto, pues mientras las actividades en comercio, transporte, servicios profesionales y sociales reportaron creación de empleo, en los subsectores como restaurantes y alojamiento, servicios diversos y gobierno se observaron resultados negativos.

Tasa de desempleo cae a 2.72% y registra mínimo por ajustes en PEA
Tasa de desempleo cae a 2.72% y registra mínimo por ajustes en PEA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tasa de desempleo cae a 2.72% y registra mínimo por ajustes en PEA