También escasea medicina psiquiátrica en el País

También escasea medicina psiquiátrica en el País
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pacientes que requieren medicamentos psiquiátricos en Nuevo León y en todo el País sufren por el desabasto de clozapina, litio, metilfenidato, clonazepam y alprazolam, que han escaseado en los últimos dos meses.

Se trata del más reciente caso de desabasto en el actual Gobierno federal que ha afectado, por ejemplo, a tratamientos contra el cáncer y el VIH, y nuevamente se apunta a la Cofepris, a cargo del Subsecretario Hugo López-Gatell.

Apenas el viernes, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la más importante del País, lanzó un llamado urgente a resolver esta escasez de medicamentos, que incluso están completamente agotados en las principales distribuidoras públicas y privadas.

"Esta situación expone a una cantidad importante de personas con trastornos mentales", advirtió la Asociación en un comunicado. "Eleva el riesgo de complicaciones graves, como episodios maniacos, episodios psicóticos y riesgo de suicidio".

Los pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad, bipolaridad, déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia y depresión, son los más afectados.

El psiquiatra Carlos Arnaud, ex coordinador del Capítulo Nuevo León de la Asociación, explicó que la Cofepris no ha concluido un proceso de regularización que solicitó a Psicofarma, la farmacéutica que produce estos medicamentos en el País.

También escasea medicina psiquiátrica en el País
También escasea medicina psiquiátrica en el País 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      También escasea medicina psiquiátrica en el País