También el ICAI debería desaparecer

También el ICAI debería desaparecer
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

A la fecha, el ICAI ha estado funcionando sin un quinto consejero, entonces estaría de más una quinta figura y por eso es posible crear un nuevo ICAI, declaró la diputada.

Saltillo, Coah. - Lizbeth Ogazón Nava, diputada presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local, coincide con que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública no está funcionando adecuadamente, por lo que existe la posibilidad de crear un nuevo organismo en la entidad.

En agosto próximo, el presidente del consejo del organismo máximo de la transparencia local termina su encargo y sigue sin tramitar la designación de un quinto comisionado, ya que está por acumular cinco años con cuatro comisionados.

La diputada respondió que definitivamente el ICAI no ha solicitado la designación de un nuevo consejero, sin embargo, “al interior, quienes integramos la Comisión de Transparencia lo hemos estado solicitando”.

“Aunque también hay conocimiento por parte de este Gobierno, que ha declarado públicamente, que el instituto de acceso a la información no está funcionando, entonces existe la posibilidad de que se pueda crear un nuevo organismo”.

“Estamos en espera de ello, nosotros seguimos insistiendo con esa designación, pero al no haber esta apertura para ello habla claramente de que es un instituto que no está para lo que debiera de ser, que es brindar certeza en la transparencia”.

¿Habrá falta de interés?, se le preguntó y respondió que sí, “es falta de interés, pero dejan notar que no es necesario un integrante más, en una restructuración incluso en todo esto que se está dando que no están solicitando un consejero, también sería para ver que el nuevo organismo que se integre sea con mucho menor personal porque no es necesario”.

En suma: aparte de que el ICAI lleva casi 5 años sin designar a un consejero, pues Alfonso Villarreal dejó el cargo por cumplimiento de período en 2018, quien lo preside hoy, Luis González Briseño, quien actualmente busca dar el salto al Tribunal Estatal Electoral, en agosto próximo deberá concluir su segundo periodo como presidente y llegar a la conclusión de su cargo como consejero también, pero es desconocida su postura.

También el ICAI debería desaparecer
También el ICAI debería desaparecer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      También el ICAI debería desaparecer