Tala por el Tren Maya es un negocio millonario

Tala por el Tren Maya es un negocio millonario
Katya González / El Tiempo Monclova

 

El costo en el mercado del total de maderas preciosas y semipreciosas que habrían sido taladas sería aproximadamente de 47 mil millones 260 mil 800 millones de pesos

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Tras las obras de construcción del Tren Maya se han talado alrededor de 3.4 millones de árboles, principalmente en el tramo 4 y 5 que atraviesan por Quintana Roo y Yucatán, estados en donde crecen ejemplares de maderas preciosas y semipreciosas, cuyo valor sería millonario, según los datos de CONAFOR el cálculo aproximado sería de 47 mil millones 260 mil 800 millones de pesos

Aunque aún se desconoce la cantidad exacta de hectáreas y árboles que han sido talados en el proceso de construcción de la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseveró que el total de las hectáreas registradas con autorizaciones definitivas y provisionales es de 3 mil 167.29 hectáreas.

No obstante, en el mes de agosto, la organización “CartoCrítica” afirmó que se han deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva para la construcción del Tren. Un árbol necesita 3.4 metros para crecer y en la selva había hasta distancias de metro y medio, es decir, que había 2 mil 850 árboles por hectárea.

Además, en febrero, Fonatur Tren Maya informó que se habían talado o removido 3.4 millones de árboles por los trabajos realizados en los diferentes tramos de la obra, principalmente en los tramos 4 y 5, contrario a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de no talar “ni un solo árbol”.

Cabe recordar que en el sureste del país existen árboles de maderas tropicales preciosas y semipreciosas como el cedro, la caoba.

Ya que Fonatur Tren Maya no aportó la información solicitada por este medio, se desconoce cuántos árboles, hectáreas y tipo de madera fue talada en el proceso de construcción.

Sin embargo, tras hacer una comparativa del mapa presentado por el Colegio de la Frontera Sur, México, donde existe presencia de caoba, y el mapa del Tren Maya, es visible que los tramos 5 y 6 cruzan por las zonas donde esta madera preciosa crece.

Tomando en cuenta que Fonatur Tren Maya informó que fueron talados 2.2 millones del tramo 5, y considerando que el tramo 6 es seis veces más grande, se podría calcular la tala de al menos 12 millones de árboles solo en estos tramos.

No obstante, y a pesar de tratarse de maderas finas y costosas, FONATUR Tren Maya informó que “derivado de las actividades de desmonte, troceo y trituración de los residuos vegetales, estos fueron utilizados como material para el arrope de taludes a lo largo del derecho de vía del Tren Maya”.

Si consideramos que al menos una quinta parte de los árboles cortados en estos tramos son ejemplares de caoba (2.4 millones), y que de un tronco grande se pueden obtener tres metros cúbicos de madera, se habrían utilizado al menos 7.2 millones de metros cúbicos de caoba para la cobertura de taludes.

Esto tendría un costo de 47 mil millones 260 mil 800 millones de pesos, según el sistema de Precios de Productos Forestales Maderables (SIPRE) del Primer semestre del 2023 presentado por CONAFOR, que establece el precio por metro cúbico de esta madera en 6 mil 564 pesos.

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