Taiwán busca 'impedir injerencias de China' en sus aguas territoriales: presidenta Tsai Ing-wen

Taiwán busca 'impedir injerencias de China' en sus aguas territoriales: presidenta Tsai Ing-wen
El Universal / El Tiempo Monclova

La presidenta Tsai Ing-wen se reunió el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy

Taiwán busca "impedir cualquier injerencia de China en sus aguas territoriales", afirmó este jueves la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, después de que las autoridades marítimas chinas amenazaran con realizar inspecciones en buques de carga y de pasajeros.

"Durante mi estadía en el extranjero, nuestro equipo de seguridad nacional vigila de cerca la situación. Nuestra acción consiste en garantizar una navegación segura en alta mar a nuestros buques y en impedir injerencias de China en nuestras aguas territoriales", dijo Tsai antes de partir de Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

EU insta a China a elegir la "diplomacia" y no la "presión" sobre Taiwán

Antes, EU instó a China a elegir la diplomacia en lugar de la presión militar sobre Taiwán, después de que Beijing desplegara buques de guerra tras la reunión entre la presidenta de la isla y el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Seguimos instando a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, participe en una diplomacia constructiva", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"Seguimos comprometidos a mantener abiertos los canales de comunicación para evitar el riesgo de cualquier tipo de error de cálculo", dijo Patel.

El portavoz de la diplomacia estadounidense reconoció "diferencias" entre su país y China sobre Taiwán, pero dijo que las dos potencias han manejado la situación desde hace 40 años.

La presidenta Tsai Ing-wen se reunió el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien se convirtió en el estadounidense de mayor jerarquía en recibir a un presidente taiwanés en Estados Unidos desde que Washington cambió el reconocimiento de Taipéi a Beijing en 1979.

China, que había advertido contra la visita, desplegó buques de guerra en aguas aledañas a Taiwán, aunque la reacción inicial fue menor que cuando la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taipéi en agosto.

Estados Unidos describió la visita de Tsai como un "tránsito" en su viaje hacia y desde Centroamérica.

"No hay razón para convertir este tránsito, que es consistente con la política de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, en algo que no es o en un pretexto para reaccionar de forma exagerada", dijo Patel.

Taiwán busca 'impedir injerencias de China' en sus aguas territoriales: presidenta Tsai Ing-wen
Taiwán busca 'impedir injerencias de China' en sus aguas territoriales: presidenta Tsai Ing-wen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Taiwán busca 'impedir injerencias de China' en sus aguas territoriales: presidenta Tsai Ing-wen