Sustentos de alguien sumamente sensible

Sustentos de alguien sumamente sensible
Redacción/ El Tiempo de Monclova

¿Te consideras alguien muy sensible? Es posible que esta percepción no sea simplemente imaginación tuya, sino que sea un reflejo de los rasgos de una Persona Altamente Sensible.

¿Eres muy preocupado por los problemas ajenos? ¿Siempre cuidas a tus seres queridos? ¿Te molesta estar en lugares con muchos estímulos? Entonces es probable que seas una Persona Altamente Sensible (PAS). Aunque estas características pueden ser beneficiosas, a veces pueden ser contraproducentes si no manejas tus emociones correctamente.

Por eso, en este artículo te presentamos 4 pilares fundamentales de una Persona Altamente Sensible. Si eres una de ellas, aquí tienes algunos consejos para evitar que tus emociones te afecten negativamente y para que cuides también de ti mismo/a en lugar de enfocarte únicamente en los demás. Es importante destacar que el hecho de sentir demasiado no es un problema, sino una oportunidad para utilizar tus habilidades en actividades que beneficien a muchas personas. Algo muy necesario en un mundo que a veces se siente tan dividido.

 

¿Cómo identificar a una Persona Altamente Sensible?

Las personas altamente sensibles se caracterizan por tener respuestas más intensas a los estímulos del entorno, ya sea de forma física, cognitiva o emocional, según Cenit Psicólogos. Estas respuestas intensificadas pueden ser hacia estímulos externos (sociales o ambientales) o internos (intrapersonales). Aunque hay ventajas, también existen desventajas al experimentar emociones más profundas o en gran cantidad. La Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad enumera 4 pilares de las Personas Altamente Sensibles:

  1. Profundidad de procesamiento de información: análisis profundo o exhaustivo de los estímulos percibidos derivados en una respuesta más intensa
  2. Gran emocionalidad y capacidad de empatía: muestra reacciones extremas debido a vivir y sentir de manera intensa
  3. Sensibilidad ante sutilezas del ambiente: cada PAS tiende a percibir determinadas sutilezas del entorno de manera más eficaz, pueden ser olores, sabores, texturas o estimulación visual
  4. Saturación mental y sobre estimulación sensorial: debido al exceso de información y sobrecarga de estímulos, la persona altamente sensible se satura y sobre estimula


Estos fundamentos pueden manifestarse en variadas características de la personalidad. Savia señala algunos de ellos, como la necesidad de estar solas para reencontrarse consigo mismas, la dificultad para manejar una carga de trabajo intensa, una tendencia excesiva a empatizar con los problemas emocionales de los demás, un fuerte compromiso con sus valores personales, problemas al manejar críticas y una propensión intuitiva a somatizar el estrés a través de dolores musculares, migrañas o desórdenes gastrointestinales.

Ante esa situación, el Blog de HLA sugiere que las Personas Altamente Sensibles duerman lo necesario para enfrentar el día, consuman alimentos saludables que beneficien su cognición y emociones, utilicen auriculares para reducir el ruido, busquen momentos y lugares para relajarse, se den tiempo y espacio para realizar sus tareas con horarios flexibles, limiten el consumo de cafeína, mantengan una iluminación suave y se rodeen de la naturaleza.

Sustentos de alguien sumamente sensible
Sustentos de alguien sumamente sensible 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sustentos de alguien sumamente sensible