Surge caso de meningitis, joven muere tras cirugía

Surge caso de meningitis, joven muere tras cirugía
Katya González / El Tiempo de Monclova

La unidad médica del ISSSTE en Saltillo, reportó el deceso de un joven a causa de meningitis tuberculosa, el primer caso en los últimos 4 años.

Se trata de un joven de 25 años quien fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Santa Teresa por problemas en la vesícula.

Según refirieron Hilda Luna y Rosana Flores, directora y subdirectora del nosocomio, el joven acudió de nueva cuenta al hospital particular manifestando dificultad para respirar. En el lugar, le fue detectado líquido en los pulmones por lo que se le instaló una sonda para el drenaje de este.

Fue entonces cuando acudió a urgencias de la Unidad médica del ISSSTE en donde fue internado para su atención y estudio. Seis días más tarde, el paciente comenzó a presentar deterioro neurológico y 15 días después de la cirugía falleció.

Tras analizar el líquido cefalorraquídeo, el hospital determinó la causa de muerte por meningitis tuberculosa, causada por una tuberculosis miliar, la cual es una variante de la enfermedad potencialmente letal que tiene lugar cuando una gran cantidad de bacterias se desplazan a través de la sangre y se diseminan por todo el organismo.

Las administrativas del hospital refieren que los exámenes de flema dieron negativos a tuberculosis, por lo que asumen que la bacteria sólo estaba presente en los tejidos de los órganos.

Así mismo, descartaron que esta pudiera haberla obtenido en su estancia en la clínica privada, ya que el ataque puede ocurrir tras meses o años de la infección.

Se estima que esta enfermedad se desarrolla aproximadamente en uno de cada 300 casos de Tuberculosis pulmonar no tratada, acompañándose de afección miliar en 50%. La meningitis tuberculosa en la cual derivó la enfermedad, fue causada por la diseminación de la bacteria al cerebro y la columna desde los pulmones.

 Las médicos, aseveraron que el joven no presentaba señales de una mala práctica por parte de los médicos de la clínica privada, no obstante, desconocen los tratamientos y atenciones que se le dieron los días previos, ya que no les fue entregado el reporte médico, el cual fue solicitado en diversas ocasiones.

Al respecto, este medio de comunicación intentó contactar a la clínica Santa Teresa, quienes se negaron a dar una entrevista para aclarar los hechos.

Así mismo, Las doctoras Luna y Flores, aseveraron que era poco probable detectar la enfermedad en los análisis post operatorios que debió haber practicado la clínica Santa Teresa, ya que por su edad y estado de salud no es una evaluación forzosa, además de que los síntomas iniciales no son graves.

Finalmente, explicaron que no se trata de una afección contagiosa, por lo que no fue necesario establecer un cerco sanitario.

“Fue un caso extraordinario”, dijeron.

Surge caso de meningitis, joven muere tras cirugía
Surge caso de meningitis, joven muere tras cirugía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Surge caso de meningitis, joven muere tras cirugía