Suprema Corte invalida primera parte del Plan B electoral

Suprema Corte invalida primera parte del Plan B electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

El secretario de Gobernación advirtió aplicar un Plan C en las urnas, ante la desaprobación de los ministros a iniciativa del presidente AMLO.

La mayoría de nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de invalidar la primera parte del llamado "Plan B" electoral por vicios de procedimiento legislativo que, en breve, deberán llevar a la invalidez de todos los cambios impulsados por el Gobierno         federal. 

Sesión.    Acordaron la anulación de este paquete de reformas en el que se incluyen ajustes a las leyes generales de Comunicación Social, así como la de Responsabilidades Administrativas. La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, aseguró sobre el proyecto: “somos una democracia deliberativa, se debe respetar la deliberación legislativa (...) sin deliberación no hay acuerdos, ni consensos”. La propuesta llevada por el ministro Alberto Pérez Dayán, admitió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición, en las que sustentan tres irregularidades: la primera en cuanto al Congreso constituido como un Parlamento Abierto; la segunda sobre la consulta popular a poblaciones indígenas por tratarse de una ley electoral; y los vicios legislativos en los que se incurrió la cámara baja.  El proyecto de invalidez contó con el apoyo de los ministros: Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek y Norma Piña.  En contraste, quienes se pronunciaron a favor de la validez de la primera parte del Plan B electoral fueron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, argumentando que los procedimientos se llevaron conforme a la normativa. Esquivel Mossa se manifestó en contra del proyecto y destacó que no se debe invalidar compromisos del legislativo por respeto de la división de poderes.  El proyecto señala que existe violación a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal porque el Decreto combatido se aprobó sin observar las reglas del procedimiento legislativo, ya que la iniciativa no es la misma presentada en diciembre de 2022

Plan C.  Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022, respecto al Plan B, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, lamentó el falló y advirtió un plan C.  A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura de Morena rumbo a la presidencia, acusó a la Corte de proteger intereses particulares. “El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares.  No hay de otra: Plan C en las urnas”, amagó en la red social.

Suprema Corte invalida primera parte del Plan B electoral
Suprema Corte invalida primera parte del Plan B electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suprema Corte invalida primera parte del Plan B electoral