'Superpeso' se debilita frente al dólar, pierde 4% en 4 días

'Superpeso' se debilita frente al dólar, pierde 4% en 4 días
Agencias / El Tiempo Monclova

El tipo de cambio ha vuelto a escalar a niveles de 17 unidades por dólar

El peso mexicano siguió con sus pérdidas ante el dólar de los Estados Unidos. El martes acumuló su cuarta jornada de depreciación, después de que la Comisión de Cambios, compuesta por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció el recorte en el programa de coberturas cambiarias, evento al cual se suman los temores de una recesión global o que la actividad económica mundial se está enfriando, explicaron especialistas.

Pérdidas. La jornada del 5 de septiembre marcó una de sus más fuertes depreciaciones del año ante la divisa americana. Con un nivel de 17.4299 pesos por dólar, registró una pérdida de 1.55%, con ello borró 26.63 centavos en su cotización.

Durante las operaciones alcanzó un máximo de 17.4600 unidades, uno de los más altos de los últimos tres meses, el nivel mínimo intradía fue de 17.3230 pesos, muestran datos del Banco de México.

“Creo que el pretexto para esta depreciación fue un poco por el anuncio de la semana pasada que hizo el Banco de México en cuanto limitar el mecanismo de coberturas que se tenía de 2017. Se observó la reacción de los agentes económicos, sobre todo los que estaban involucrados en el mecanismo, pero no hubo un cambio fundamental del mercado cambiario”, explicó Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa. Esta racha de cuatro sesiones negativas ha significado una depreciación de 4.0% -o unos 67 centavos- para la moneda mexicana frente a su par estadounidense.“Los niveles que estamos viendo hoy, más bien se acercan hacia una valuación más justa del tipo de cambio, los niveles debajo de los 17 pesos por dólar son niveles claramente sobrevaluados y es natural que el mercado comience a corregir esos niveles de sobrevaluación”, comentó Adrián Muñiz.

El tipo de cambio ha vuelto a escalar a niveles de 17 unidades por dólar y ha recortado su apreciación acumulada a 10.65% en lo que va de este 2023.

Panorama. Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, coincidió en que la depreciación del tipo de cambio se debe al fin del plan de coberturas cambiarias, un mecanismo que se implementó en 2017 y que de alguna manera permitió reducir la volatilidad y especulación sobre la La debilidad del peso ante tal evento se explica porque se suscitó más demanda de dólares, ya que las coberturas eran liquidables en pesos, no se utilizaban dólares. Ahora los usuarios que utilizaron estos instrumentos están comprando dólares para cubrir riesgos financieros, puntualizó Janneth Quiroz.

El especialista de Vector Casa de Bolsa consideró “sano” el hecho de que el Banco Central retire cualquier tipo de intervención que pueda tener en el mercado cambiario. Moneda mexicana.

'Superpeso' se debilita frente al dólar, pierde 4% en 4 días
'Superpeso' se debilita frente al dólar, pierde 4% en 4 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Superpeso' se debilita frente al dólar, pierde 4% en 4 días