Superpeso podría lograr nuevo récord con 17.90 unidades la próxima semana, prevén expertos

Superpeso podría lograr nuevo récord con 17.90 unidades la próxima semana, prevén expertos
El Universal / El Tiempo Monclova

De cumplirse esta proyección la moneda nacional establecerá su nivel más fuerte desde septiembre de 2017. 

El superpeso puede imponer un nuevo récord de 17.90 unidades por dólar tan pronto como la siguiente semana, anticipan expertos de Banorte.

La moneda nacional se apreció 1.7% en la semana y terminó este viernes en 18.37 unidades, su cierre más fuerte en cinco años, desde abril de 2018, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Entre las 32 monedas más negociadas del planeta, el superpeso se coronó como la más ganadora de la semana.

“Esta semana, el peso fue la divisa más fuerte entre desarrolladas y emergentes”, destacaron analistas de Banorte en su boletín semanal.

Desde su perspectiva, la moneda mexicana va a continuar mostrando un mejor desempeño en comparación con sus pares.

El próximo jueves, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), después de que la autoridad sorprendió aumentando su principal tasa de interés de 10.5% a 11% la semana pasada.

La moneda nacional buscará perforar la resistencia de 18.15 unidades y se encontrará en un rango de 17.90 a 18.50 pesos la siguiente semana, estimaron en “El Banco Fuerte de México”.

De confirmarse el piso de la proyección, el superpeso establecerá su nivel más fuerte desde el 26 de septiembre de 2017, cuando llegó a tocar una paridad de 17.88 unidades por dólar en operaciones intradía.

¿A qué se debe la racha del Superpeso?

La fortaleza del peso se debe a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, pues las señales de crecimiento económico sostenido para la economía estadounidense pueden favorecer a la mexicana a través de las exportaciones, lo cual también tiene un efecto a la baja para el tipo de cambio, expusieron analistas de banco Base.

En su opinión, también tiene que ver la expectativa de que Banxico seguirá subiendo su tasa para llevarla incluso por arriba de 11.5%.

“Los indicadores técnicos muestran que continúa la fuerza en la tendencia a la baja para el tipo de cambio, por lo que podría dirigirse hacia el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar”, calcularon este viernes.

Para el equipo de analistas de OctaFX, el superpeso allanó esta semana su camino a las 18 unidades, ya que ha roto decisivamente la marca de 18.50.

Cuando perfore las 18 unidades, el peso puede probar el nivel de 17.93, proyectaron.

Esta semana, la dirección de Estudios Económicos de CitiBanamex ajustó sus pronósticos de tipo de cambio para 2023.

En el banco destacaron que el peso siguió superando a las monedas de países con economías emergentes, apreciándose contra el dólar y contrastando con la depreciación del bloque.

Anticiparon que la moneda mexicana “permanecerá relativamente estable en el corto plazo: en 18.7 en un horizonte de tres meses”.

Con una proyección de 12 meses, esperan que mantenga una tendencia gradual al alza, parcialmente debido a una menor tasa, ya que estiman que Banxico empezará a realizar recortes en su principal tipo de interés en diciembre próximo.

En CitiBanamex prevén una paridad de 20.10 unidades para finales de este año, tras estimar anteriormente 20.40 pesos.

La última encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones financieras reveló que el consenso anticipa un tipo de cambio de 20.20 unidades para el cierre de 2023.

HSBC es el banco más optimista, pues vaticina que la moneda mexicana terminará el año en 18.70 pesos. En el otro extremo, como la institución más pesimista, aparece Bradesco BBI, con una proyección de 21 unidades.

El próximo martes, CitiBanamex dará a conocer los nuevos resultados de su encuesta quincenal.

El real brasileño y el peso mexicano fueron las dos monedas con mayores ganancias el año pasado.

El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, relaciona la fortaleza del superpeso con la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de Banxico, las remesas familiares, la recuperación del turismo, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías.

Para tratar de frenar la inflación, Banxico duplicó su principal tasa en el último año y la mantiene en un máximo histórico de 11%.

Superpeso podría lograr nuevo récord con 17.90 unidades la próxima semana, prevén expertos
Superpeso podría lograr nuevo récord con 17.90 unidades la próxima semana, prevén expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Superpeso podría lograr nuevo récord con 17.90 unidades la próxima semana, prevén expertos