'Superpeso' corta racha positiva tras seis semanas de avance

'Superpeso' corta racha positiva tras seis semanas de avance
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los operadores reaccionaron a una débil cifra de manufactura estadounidense, que registró en marzo un mínimo de casi tres años, con lo que el peso perdió su avance en el inició de la sesión.

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense luego de haber registrado seis jornadas consecutivas de ganancias. La moneda local cayó en una sesión de altibajos en la que más temprano llegó a cotizar en su mejor nivel desde principios de marzo. 

Divisas. El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.0539 unidades por dólar, frente a un cierre de 18.0201 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para el peso retroceder 3.38 centavos o 0.19 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 18.1486 unidades y un nivel mínimo de 17.9655 unidades, un mínimo de principios de marzo que tocó temprano. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde, descendía al cierre 0.45% a 102.05 unidades.

"El tipo de cambio podría fluctuar esta semana entre los niveles de 17.90 y 18.40 unidades. Habrá que estar atentos a un rompimiento de cualquiera de ellos con los datos del empleo estadounidense e inflación en México", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

Fuera del aspecto técnico, los inversionistas reaccionaron a una débil cifra de manufactura estadounidense, que registró en marzo su peor nivel en casi tres años, con un dato de 46.3 unidades en el índice PMI frente a un dato esperado de 47.5 según Reuters. Temprano el peso extendía su avance por la zona debajo de 18 unidades por dólar tras un anuncio de los países petroleros sobre recortes a la producción que provocó alzas en los precios del crudo de 8%, y que después se moderaron en torno a 5 por ciento. "La divisa mexicana se vio favorecida por el anuncio sorpresivo de la OPEP+ de recortar la producción petrolera, luego de que Arabia Saudita señalara recientemente que apoyaría que permaneciera estable", afirmaron analistas de Monex temprano en una nota. En su racha de seis avances consecutivos, desde un cierre oficial de 18.6139 unidades por dólar el jueves 23 de marzo, el peso acumulaba un avance de 59.38 centavos o de 3.19 por ciento. Enl primer trimestre se apreció un peso 48 centavos o 7.63 por ciento.

Pronóstico. De acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica, lo esperado para el peso este 2023 es que el tipo de cambio promedio sea de 18.9 unidades frente al dólar, y se ubique en 19.1 unidades para finalizar el año.

En tanto, para 2024 la expectativa de Hacienda es que el dólar gane al peso, pues se pronostica que el tipo de cambio alcance las 19.3 unidades, con una media durante el año de 19.2 pesos por cada billete verde. El peso mexicano reportó su mejor avance para un primer trimestre desde el 2017, pues a lo largo de este periodo acumuló una ganancia de 7.63 por ciento, con lo que se mantiene como la divisa de países emergentes más apreciada. Registros del Banco de México (Banxico) indican que el tipo de cambio detuvo sus cotizaciones en un nivel de 18.0201 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 0.42 por ciento o 7.56 centavos, respecto a su último cierre. Además, después de que el Banxico incrementó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, la divisa local rompió por momentos el piso de las 18 unidades, alcanzando un nivel mínimo de 17.9889 unidades por billete verde en la jornada. En tanto, respecto a la inflación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantuvo un pronóstico ‘pesimista’ para el cierre de 2023, La dependencia aseguró que la inflación no cederá, por lo que decidió ajustar este indicador para el cierre de 2023 en 5.0 por ciento, lo cual representa un ajuste al alza respecto a la cifra presentada en el Paquete Económico 2023 de 3.2 por ciento anual.

Para 2024, Hacienda dio un panorama “más alentador” para la economía mexicana y estimó que la inflación cierre en 4.0 por ciento, “mayor en 1.0 pp a la cifra presentada en el Paquete Económico 2023”.

'Superpeso' corta racha positiva tras seis semanas de avance
'Superpeso' corta racha positiva tras seis semanas de avance 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Superpeso' corta racha positiva tras seis semanas de avance