Suministro limitado de agua en Gaza desata preocupaciones de salud pública

Suministro limitado de agua en Gaza desata preocupaciones de salud pública
El Universal / El tiempo Monclova

El flujo de estos suministros se vio interrumpido cuando Israel cortó el paso de agua la semana pasada luego de los ataques perpetrados por Hamas. 

La falta de agua potable en la Franja de Gaza ha generado una enorme preocupación de salud pública.

“Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida”, dijo Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Gaza suele obtener sus suministros de agua de diversas fuentes, incluido un ducto que proviene de Israel, plantas de desalinización en el mar Mediterráneo y pozos. El flujo de estos suministros se vio interrumpido cuando Israel cortó el paso de agua la semana pasada —además del combustible y de la electricidad que pone en marcha las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales— luego de los ataques perpetrados por Hamas.

Naciones Unidas reconoce el acceso al agua como un derecho humano y, en un nivel básico, el cuerpo humano necesita de un constante suministro de agua para sobrevivir. “Después del aire”, el agua es “realmente lo más importante para conservar la salud”, señaló el doctor Tsion Firew, médico de emergencias en la Universidad de Columbia que ha trabajado en el acceso al agua en situaciones humanitarias.

Un reporte de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos asegura que los hombres necesitan tomar alrededor de 3.7 litros (125 onzas) de agua al día, mientras que las mujeres requieren de alrededor de 2.7 litros (91 onzas) para permanecer debidamente hidratados. La mayor parte de esa cantidad proviene del consumo de agua o bebidas, y alrededor del 20% de los alimentos, como la fruta.

Preocupa estado de salud de grupos vulnerables en Gaza

Muchas personas no pueden sobrevivir sin agua más que unos pocos días, dijo Firew, en especial los grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas de salud. La deshidratación causa mareos, fatiga y confusión y, en casos graves, puede conducir a la falla de órganos y la muerte.

El acceso al agua también es fundamental para la higiene, y la falta de agua limpia puede conducir a la propagación de infecciones como el cólera o la disentería. Las enfermedades diarreicas que se propagan por agua insalubre son la principal causa de muerte en los niños menores de 5 años a nivel mundial, destacó Firew.

Las instalaciones médicas son de particular preocupación, pues dependen del agua limpia para el cuidado de pacientes enfermos y heridos.

Mientras los hospitales en toda la Franja de Gaza pasan problemas para atender a miles de pacientes, la Organización Mundial de la Salud afirma que la falta de agua pone en riesgo sus vidas.

“El agua es necesaria para garantizar las condiciones sanitarias en los pabellones hospitalarios, en quirófanos y en salas de emergencia. Es esencial para la prevención de infecciones relacionadas con los hospitales y para la prevención de brotes dentro de hospitales”, indicó la OMS en un comunicado.

Suministro limitado de agua en Gaza desata preocupaciones de salud pública
Suministro limitado de agua en Gaza desata preocupaciones de salud pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suministro limitado de agua en Gaza desata preocupaciones de salud pública