Suman 33 defunciones por influenza en México ¿Y las vacunas de la temporada 2023 - 2024?

Suman 33 defunciones por influenza en México ¿Y las vacunas de la temporada 2023 - 2024?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hasta el cierre de agosto en México se han presentado 33 defunciones por influenza, informó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado sobre el número de casos positivos de esta enfermedad respiratoria en la semana epidemiológica 34. 

En el documento dado a conocer por la Dirección General de Epidemiología (DGE) se informa que se han confirmado 963 casos positivos a influenza a través de pruebas de laboratorio, de estos, el 77.6% son debido a influenza B, 19.6% por influenza AH1N1,2.5% por influenza A No Subtipificable y 0.3% por influenza AH3N2.

También se indica que la curva epidémica de casos en esta temporada presenta una tendencia al descenso a partir de la SE 24, con un discreto ascenso en la SE 30 y para continuar en descenso hasta el corte de información del 25 de agosto. 

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Colima, Puebla, Querétaro y Aguascalientes.

En el acumulado de las semanas 21 a la 34 del 2023, hasta el corte del día de hoy, se han registrado 33 defunciones: 75.8% por influenza B y 24.2% por influenza AH1N1 en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán entre otros. (Lee el informe completo sobre influenza de la DGE aquí) 

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación contra la influenza?

Cabe mencionar que la vacunación contra la influenza en México, comienza durante el mes de octubre y finaliza el mes de marzo, ya que durante estas fechas se da un incremento en el número de casos con la llegada del otoño y el invierno. 

El objetivo es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de la enfermedad; por lo que se hace un llamado a quienes se encuentran en alguno de los grupos de población en riesgo a que acudan al centro de salud o clínica del sector Salud para recibir su vacuna al inicio de la temporada de vacunación. 

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.

Para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.

Los principales síntomas de la influenza estacional son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación.

 
Suman 33 defunciones por influenza en México ¿Y las vacunas de la temporada 2023 - 2024?
Suman 33 defunciones por influenza en México ¿Y las vacunas de la temporada 2023 - 2024? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 33 defunciones por influenza en México ¿Y las vacunas de la temporada 2023 - 2024?