Suman 24 mil 772 jornaleros agrícolas mexicanos colocados en Canadá

Suman 24 mil 772 jornaleros agrícolas mexicanos colocados en Canadá
Redacción / El Tiempo de Monclova

El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, anuncia que a través del modelo PTAT se mantendrá un flujo migratorio de trabajadores de manera circular

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), suma 24 mil 772 jornaleros agrícolas colocados en Canadá en lo que va del año, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un acto de despedida a un grupo de 95 trabajadores, celebrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la STPS, Marath Bolaños López, subrayó que el PTAT “es un modelo de cooperación bilateral que expresa la voluntad política de México y Canadá para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, regular, ordenada y segura”.

Bolaños destacó que este modelo, que cuenta con 49 años de operación, se ha consolidado como una política pública que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos con el debido respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos, “siendo el referente de nuevas posibilidades, estrategias y colaboraciones de movilidad laboral internacional entre Gobiernos”.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, reiteró el apoyo de la red consular en Canadá y refirió que se mantienen atentos a las y los connacionales que se encuentran trabajando bajo el programa. Reconoció además la labor que realizan en beneficio de las economías de ambos países.

Resaltó Velasco la importancia de estrechar el trabajo bilateral con el gobierno de Canadá para que el PTAT siga funcionando de manera adecuada, se cuiden los derechos de todas y todos los participantes, y seguir ampliando las oportunidades del programa.

Por su lado, Carlos Joaquín González, embajador de México en Canadá, indicó que está listo y atento con su equipo para dar asistencia e invitó a las y los trabajadores “a dejar una huella positiva en Canadá”.

Mark Richardson, encargado de Negocios y representante del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, reconoció la importancia del Programa Laboral como una de las medidas que ayuda a la cadena de suministro alimentario de su nación.

Los trabajadores que forman parte del PTAT tienen contratos de trabajo que van de los 3 a los 8 meses. Se ocupan principalmente en el cultivo y cosecha de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

Estos trabajadores cuentan con prestaciones como alojamiento, asistencia médica y seguro por enfermedad, accidente ocupacional y no ocupacional y muerte, además pueden obtener una pensión por su antigüedad en el Programa.

Suman 24 mil 772 jornaleros agrícolas mexicanos colocados en Canadá
Suman 24 mil 772 jornaleros agrícolas mexicanos colocados en Canadá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 24 mil 772 jornaleros agrícolas mexicanos colocados en Canadá