Suman 13 impugnaciones contra Morena y Va por México por candidatura presidencial: TEPJF

Suman 13 impugnaciones contra Morena y Va por México por candidatura presidencial: TEPJF
El Universal / El Tiempo Monclova

También hay más de 200 asuntos en análisis por presuntos actos anticipados de campaña y similares, expuso el Tribunal Electoral

Los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, así como de la alianza Va por México para definir a su candidato o candidata a la presidencia en la elección de 2024 han recibido 13 impugnaciones, señaló la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

La magistrada Gabriela Villafuerte detalló que, de estas impugnaciones, 10 son contra el proceso de Morena y tres más contra el bloque de oposición conformado por PAN, PRI y PRD.

El primer acto ocurrió el 11 de junio, cuando se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Morena en la que se definió el acuerdo para el proceso de selección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El segundo fue el 26 de junio, cuando la alianza Va por México anunció la creación del Frente Amplio Opositor.

La magistrada consideró que ambos hechos son una variable real de frente al proceso electoral federal de 2024, y a la forma de analizar las denuncias contra los aspirantes a la presidencia.

“Estos acontecimientos, tanto de la coordinación de la Defensa de la Transformación como la construcción del Frente Amplio Opositor, son acontecimientos que vienen a variar de alguna manera el análisis de los actos anticipados precampaña y campaña”, mencionó.

“¿Son actos previos, son actos con el fin de establecer una precandidatura o candidatura del proceso electoral? Eso ya lo analizaremos en su momento”, apuntó.

Expuso que si bien no se pueden pronunciar en este momento porque son asuntos en instrucción, sí deben tener en cuenta estos procesos en el análisis futuro.

“Esta es una variable que le vamos a tener que darle una naturaleza y cómo se incrusta en estos actos frente al inicio del proceso electoral”, sostuvo.

El magistrado presidente de la Sala Regional, Jesús Lara Patrón, expuso que hay más de 200 asuntos en análisis en el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionados con presuntos actos anticipados de precampaña y similares.

“Requerimos que estén aquí los expedientes y que estén bien armados, que estén completos, que tengan todo lo que necesitamos para emitir criterios. Están en el proceso de tramitación”, apuntó.

Suman 13 impugnaciones contra Morena y Va por México por candidatura presidencial: TEPJF
Suman 13 impugnaciones contra Morena y Va por México por candidatura presidencial: TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 13 impugnaciones contra Morena y Va por México por candidatura presidencial: TEPJF