Sueño y burnout: los médicos duermen mal, lo que aumenta los errores y deteriora su calidad de vida

Sueño y burnout: los médicos duermen mal, lo que aumenta los errores y deteriora su calidad de vida
AGENCIAS / EL TIEMPO

La sociedad moderna está sometida a una importante restricción de las horas de sueño, lo que puede interferir con las habilidades cognitivas, la seguridad personal y hacia otras personas y deteriorar la calidad de vida.

Las jornadas laborales prolongadas y el trabajo en turnos, son situaciones que pueden interferir con la regulación de funciones indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como alterar los ciclos del sueño, generando consecuencias negativas en la salud y el bienestar.

Ha sido demostrado que la restricción crónica del sueñodurmiendo seis horas o menos, por noche, produce un déficit en el rendimiento cognitivo equivalente a dos noches de privación total del sueño, lo que genera una “deuda de sueño” que se acumula con el tiempo y que puede perjudicar gravemente la función cognitiva conductual durante el día, apoyando la idea de que los seres humanos no podemos adaptarnos a la restricción crónica del sueño.

Los médicos residentes están expuestos a jornadas laborales prolongadas y al trabajo en turnos, situación que interfiere con la regulación del sueño, lo que genera consecuencias negativas en varias funciones vitales del organismo.

A largo plazo, la falta de sueño y la alteración circadiana pueden provocar graves trastornos de salud como obesidad, diabetes tipo 2, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

La falta de sueño y las largas jornadas laborales afectan el desempeño, los errores y el bienestar general de estos profesionales

A corto plazo, una de las principales consecuencias es el cansancio, que, en este contexto, se define como el estado de somnolencia resultante de factores como la hora del día, la duración de la vigilia y cantidad y calidad del sueño previo.

La fatiga puede reducir significativamente el rendimiento, la productividad, la atención, la vigilancia, la comunicación y las habilidades manuales e interfiere con la capacidad de tomar decisiones y de hacer una planificación compleja, lo que a su vez aumenta el riesgo de cometer errores, así como el número de incidentes adversos, accidentes y lesiones.

Los médicos residentes se ven particularmente afectados por las características propias de su trabajo, ya que, junto con las prolongadas jornadas laborales y el trabajo nocturno, tienen una intensa carga académica, para garantizar su formación profesional y frecuentemente realizan más de un trabajo para cubrir sus necesidades básicas.

Esta situación contribuye a aumentar los niveles de estrés, irregularidades en los hábitos de sueño y alteración circadiana. Distintos estudios han demostrado que en los médicos residentes los trastornos del sueño se relacionan con resultados adversos, como fatiga, accidentes automovilísticos, lesiones al manipular elementos cortantes y alteraciones en la atención.

La alteración de los ritmos circadianos impacta en la salud física y mental y afecta funciones vitales del organismo, rendimiento y la capacidad de toma de decisiones

Teniendo en cuenta estos efectos, realizamos junto a un equipo de destacados investigadores, un estudio cuyo objetivo principal fue describir la relación entre las condiciones de trabajo, el sueño, las variables psicoafectivas y los errores médicos.

Con ese objetivo, realizamos un estudio observacional “Análisis multivariado del impacto del sueño y las horas de trabajo en los errores médicos” que fue recientemente publicado en la revista BMC Public Health (2023; 23:2317)

La lista completa de los autores del trabajo figura al final de estas líneas.

En este estudio, 661 médicos residentes, de especialidades clínicas y quirúrgicas, que trabajaban en 19 hospitales del AMBA y de la ciudad de Paraná, respondieron cuestionarios sobre aspectos demográficos, carga laboral, número de guardias semanales, características del ciclo sueño-vigilia, aspectos psicoafectivos y una sección referida a errores en la práctica profesional.

Sueño y burnout: los médicos duermen mal, lo que aumenta los errores y deteriora su calidad de vida
Sueño y burnout: los médicos duermen mal, lo que aumenta los errores y deteriora su calidad de vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sueño y burnout: los médicos duermen mal, lo que aumenta los errores y deteriora su calidad de vida