Sudán restablece relaciones diplomáticas con Irán en medio de la guerra entre Israel y Gaza

Sudán restablece relaciones diplomáticas con Irán en medio de la guerra entre Israel y Gaza
Agencias / El Tiempo de Monclova

Sudán e Irán han protagonizado un lento acercamiento que empezó tras el golpe de Estado urdido por el Ejército sudanés en 2021

El Ministerio de Exteriores sudanés anunció hoy la reanudación de las relaciones diplomáticas con Irán después de siete años de ruptura, tras meses de acercamiento entre Teherán y la cúpula militar que gobierna Sudán y en medio de la cruenta guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel."Sudán e Irán decidieron reanudar las relaciones diplomáticas de manera que sirva a los intereses de ambos países, tras varias llamadas de alto nivel realizadas durante los últimos meses", dijo el departamento sudanés en un comunicado.

Asimismo, Exteriores sudanés apuntó que han comenzado los preparativos para que "pronto" sean reabiertas las embajadas en ambos países y se produzca un intercambio de "misiones oficiales para explorar las vías para desarrollar la cooperación".La nota indicó que ambos países restablecieron sus relaciones "en base al respeto mutuo de la soberanía, intereses comunes y convivencia pacífica", mientras que también acordaron "expandir la cooperación en varios sectores", sin dar más detalles.

Sudán cortó sus lazos con Irán en 2016, después del ataque que sufrió la embajada saudí en Teherán por parte de manifestantes iraníes a modo de protesta por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudí.

El Gobierno sudanés del entonces presidente Omar al Bashir dijo que no aceptaba prejuicios contra "el territorio de las dos mezquitas sagradas y se posicionó en defensa del reino saudí tras este ataque, cortando relaciones con Irán".

Sudán e Irán han protagonizado un lento acercamiento que empezó tras el golpe de Estado urdido por el Ejército sudanés en 2021 y que se ha intensificado en los últimos meses, especialmente desde que estalló el conflicto interno en territorio sudanés el pasado abril.Desde entonces, la cúpula militar que gobierna Sudán ha emprendido una campaña diplomática para recabar apoyos en Oriente Medio, de cara a facilitar la transición una vez terminen los combates.

De hecho, a principios de julio el ministro de Exteriores sudanés, Ali Al Sadeq, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, mantuvieron un encuentro al margen de la reunión de ministros del Movimiento de Países No Alineados en Bakú, Azerbaiyán, para restablecer las relaciones.

El anuncio se produce en medio de un momento de alta tensión en Oriente Medio por la nueva guerra entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel, que ha dejado ya más de mil muertos.

De hecho, medios estadounidenses han apuntado que Irán habría ayudado a planificar el ataque sorpresa de Hamás del pasado sábado, que dio inicio a la guerra, algo que la misión de la República Islámica ante la ONU ha negado este domingo.

Sudán restablece relaciones diplomáticas con Irán en medio de la guerra entre Israel y Gaza
Sudán restablece relaciones diplomáticas con Irán en medio de la guerra entre Israel y Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sudán restablece relaciones diplomáticas con Irán en medio de la guerra entre Israel y Gaza