Sudán: Ejército y paramilitares se reúnen en Arabia Saudita en inicio del diálogo por la paz

Sudán: Ejército y paramilitares se reúnen en Arabia Saudita en inicio del diálogo por la paz
El Universal / El Tiempo Monclova

Los bandos en conflicto confirmaron que enviaban delegaciones con un número indeterminado de representantes para discutir "temas humanitarios". 

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron hoy en la ciudad saudita de Yeda el primer diálogo desde el inicio de los combates hace tres semanas para buscar un alto el fuego permanente en Sudán, aunque los choques armados continúan en el país africano sumido en una catástrofe humanitaria.

Ambos bandos en conflicto confirmaron que enviaban delegaciones con un número indeterminado de representantes para discutir "temas humanitarios" en referencia a una posible tregua que detenga los combates, aunque no se ha informado de si el diálogo se realizará de manera directa entre las partes o indirecta con los mediadores, como Arabia Saudí, que auspicia estas conversaciones junto a Estados Unidos.

Las dos partes ya han dicho que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", no se encontrarán cara a cara en las negociaciones.

Observadores internacionales atentos al diálogo para lograr la paz en Sudán

El ministro de Exteriores saudita, Faisal bin Barhan, dio la bienvenida a los representantes de las dos partes beligerantes en Yeda, a orillas del mar Rojo, para entablar un diálogo.

"Acogemos con satisfacción la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas Sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido en la ciudad de Yeda para entablar un diálogo que esperamos conduzca al fin del conflicto y al retorno de la seguridad y la estabilidad a la República de Sudán", dijo el jefe de la diplomacia saudita en su cuenta oficial de Twitter.

Bin Farhan apuntó que este diálogo es fruto de "la colaboración internacional" junto a Estados Unidos y otros países encargados de mediar en el conflicto, como Sudán del Sur.

Hasta el momento se desconoce el contenido de este diálogo y el periodo de tiempo que durará en Arabia Saudita, dado que se celebra a puerta cerrada.

Aunque la oficina de Hemedti dijo hoy a la cadena saudí Al Hadath que las conversaciones girarán en torno a lograr "un acuerdo de cese al fuego, bajo la supervisión de observadores internacionales".

"También podemos discutir un mecanismo para supervisar el alto el fuego", aseveraron las fuentes, sin dar más detalles.

Hemedti señaló hoy en su cuenta de Twitter que aprecia "todos los esfuerzos regionales e internacionales para establecer un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y proporcionar servicios esenciales al pueblo de Sudán", y que espera que de este diálogo se alcancen "los objetivos previstos".

Siguen los combates y la ayuda a sudaneses llega a cuentagotas

Hoy se vive el tercer día de tregua de una semana en Sudán, auspiciada Sudán del Sur, pero se violó desde las primeras horas de su entrada en vigor.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR continuaron hoy en el este del Nilo y el sur de Um Durman, vecina a Jartum, donde están posicionados los paramilitares en un intento de las Fuerzas Armadas de que se retiren de sus posiciones, informaron hoy testigos a EFE.

Pese a estos enfrentamientos, una tensa calma prevalece en otras grandes áreas de la capital y la vida ha comenzado a tener un ápice de normalidad en algunos barrios de la capital.

Algunos residentes se quejaron a EFE del continuo cierre de bancos y cajeros, así como la falta de efectivo para comprar bienes y los errores que dan las aplicaciones bancarias.

Los precios del transporte también aumentaron por la escasez de combustible debido a la suspensión de la mayoría de las estaciones de servicio por tercera semana.

"En algunas zonas, el precio de los productos básicos -como el agua embotellada, los alimentos básicos y el combustible para cocinar y para automóviles- ha aumentado entre un 40 % y un 60 %", según la ONU.

Entretanto, la ayuda humanitaria llega a cuentagotas y anoche la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había arribado a Port Sudan (este) la primera entrega internacional de suministros de emergencia del organismo por vía aérea desde que el conflicto estalló en Sudán el pasado 15 de abril.

"30 toneladas métricas de suministros de traumatología y cirugía de urgencia han llegado hoy a Port Sudan en un vuelo fletado desde el centro logístico de la Organización Mundial de la Salud en Dubái", indicó en un comunicado la oficina de la OMS del Mediterráneo Oriental, con sede en El Cairo y que cubre Sudán.

La agencia afirmó que la ayuda se encuentra "a la espera de las autorizaciones de seguridad y acceso".

Al menos 551 personas y casi 5 mil personas han resultado heridas por el conflicto en Sudán en las últimas tres semanas, según la ONU.

Sudán: Ejército y paramilitares se reúnen en Arabia Saudita en inicio del diálogo por la paz
Sudán: Ejército y paramilitares se reúnen en Arabia Saudita en inicio del diálogo por la paz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sudán: Ejército y paramilitares se reúnen en Arabia Saudita en inicio del diálogo por la paz