Suchilquitongo exige agilizar búsqueda de Andrea, joven de 17 años desaparecida en Oaxaca

Suchilquitongo exige agilizar búsqueda de Andrea, joven de 17 años desaparecida en Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Cientos de personas convocados por la familia, amigos, vecinos, colectivas y pobladores se unieron a la movilización que partió del centro del pueblo

Santiago Suchilquitongo.- Los puños en alto y las consignas arrojadas con rabia por cientos de pobladores se convirtieron este lunes en la materialización de la agonía, el dolor y la angustia que vive la familia de Andrea Itzel Martínez Castellanos, joven de 17 años que desapareció hace casi una semana en Santiago Suchilquitongo, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. 

Convocados por la familia, amigos, vecinos, colectivas de mujeres y pobladores de esta comunidad de los Valles Centrales se congregaron en el centro del pueblo y recorrieron los 4 kilómetros de la calle principal que atraviesa la localidad, desde el barrio del Teliche hasta los arcos. 

whatsapp_image_2023-01-23_at_13.19.40.jpeg

La última vez que se tuvo noticias de Andrea fue el pasado 17 de enero, cuando estaba en la localidad y desde entonces no se sabe nada de su paradero. Fue por esa razón que, a casi una semana de la desaparición, el pueblo todo se unió en un grito de justicia. 

“Todo el pueblo de Suchilquitongo está con esa ausencia. Como mujeres estamos indignadas con esa situación.Es lo que venimos a decir hoy como pueblo, queremos que nos escuchen y sentirnos visibles. Queremos que se deje de lucrar con las mujeres, ya basta de la violencia y la impunidad” fue el reclamo de algunas vecinas que encabezaron la movilización

Por tanto globos blancos, fotografías y pancartas con mensajes en contra de la violencia a las mujeres, y al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente, se roban a mujeres en la cara de la gente!”, “¡Andrea, hermana, el pueblo te extraña!” y “¿Dónde estás?, te queremos viva”, los pobladores exigieron a las autoridades que se agilicen las labores de búsqueda de Andrea y se manifestaron contra el acoso a las niñas y el maltrato a las mujeres.

“Nosotros queremos que nos escuchen, que el gobierno tome cartas en el asunto” fue la exigencia de los pobladores, quienes no se cansaron de repetir “¡Te vamos a encontrar, Andrea!” ni de repartir y pegar la ficha de búsqueda de la joven emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Luis Martínez Gómez, el abuelo de Andrea, señaló ante medios de comunicación que ya son muchos días sin saber de la joven y señaló que la exigencia es que aparezca con vida. “Todos estamos con el dolor y la angustia. Lo que yo quiero es que aparezca mi nieta. Queremos que nos apoye el gobierno porque no se ve nada de movimiento”, afirmó ante medios.

En medio de la marcha, poco antes de terminar con un bloqueo a la carretera 190 a la altura de la entrada de la comunidad, los pobladores detuvieron su paso bajo el sol y en un silencio absoluto, alzaron sus puños para exigir que Andrea regrese a casa, mientras al fondo, un aparato desunido reproducía una y otra vez un mensaje para la joven de 17 años: ¡Andrea, paciente, aquí está tu gente!

whatsapp_image_2023-01-23_at_13.19.39_2.jpeg

Suchilquitongo exige agilizar búsqueda de Andrea, joven de 17 años desaparecida en Oaxaca
Suchilquitongo exige agilizar búsqueda de Andrea, joven de 17 años desaparecida en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suchilquitongo exige agilizar búsqueda de Andrea, joven de 17 años desaparecida en Oaxaca