Sucesión presidencial adelantada dificulta designación de comisionados del Inai, reconoce Monreal

Sucesión presidencial adelantada dificulta designación de comisionados del Inai, reconoce Monreal
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente de la Jucopo en el Senado negó que el futuro del organismo se encuentre en el “limbo” por tener un pleno incompleto. 

En reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expresaron su preocupación por la omisión del Senado para designar a los dos consejeros que están pendientes, lo que puede provocar la parálisis del organismo autónomo.

Al término del encuentro privado, en las instalaciones de la Jucopo, el senador morenista señaló que las diferencias entre los senadores de oposición impidió que se destrabaran los nombramientos en diciembre pasado, aunque también reconoció que la sucesión presidencial adelantada le ha dificultado la construcción de acuerdos para lograr los votos de las dos terceras partes que se requieren.

“Debo de admitir que cada día que avanza el proceso de sucesión anticipada sí se me dificulta más, porque ya no solo son los grupos parlamentarios los que se introducen a la negociación política, sino también partidos políticos, dirigentes nacionales, gobernadores, dirigentes sociales. (…) Sí es un mal momento de acuerdos”, advirtió.

Ricardo Monreal negó que el futuro del INAI se encuentre en el “limbo” ante la incertidumbre que vive por tener un pleno incompleto con solo cinco de siete integrantes y un comisionado más que terminará su mandato el 31 de marzo.

“Mientras no salga y concluya el quinto comisionado, no está en el limbo. Los 45 días que le restan, puede trabajar sin problemas. A nosotros nos quedan esos días para poder tener el acuerdo. (…) Yo confió en que lo saquemos a tiempo”, apuntó.

Ante la advertencia de la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, de acudir ante la Corte para presentar una queja contra el Senado por esta situación, el presidente de la Jucopo afirmó que el organismo autónomo “tiene su derecho a salvo. Eso nadie puede evitarlo, y dentro de las acciones, seguramente está esa, y yo respeto su capacidad jurídica y su facultad para interponer los recursos que crea conveniente”.

Desde hace casi 11 meses, el INAI trabaja con solo cinco de sus siete miembros, debido a la omisión en el nombramiento de dos comisionados; además, está próxima la conclusión del periodo del comisionado, Francisco Javier Acuña Llamas, el 31 de marzo.

La Cámara Alta ha incumplido con su obligación de designar a los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionados que concluyeron sus encargos el 31 de marzo del año pasado.

A la reunión con el senador Monreal asistieron los cinco comisionados del INAI, encabezados por su presidenta, Blanca Lilia Ibarra; Francisco Javier Acuña Llamas, Norma del Río Venegas, Adrián Alcalá Méndez y Josefina Román Vergara.

Sucesión presidencial adelantada dificulta designación de comisionados del Inai, reconoce Monreal
Sucesión presidencial adelantada dificulta designación de comisionados del Inai, reconoce Monreal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sucesión presidencial adelantada dificulta designación de comisionados del Inai, reconoce Monreal