¡Suben la potencia! Producción de camiones pesados aumentó 26% en enero

¡Suben la potencia! Producción de camiones pesados aumentó 26% en enero
Redacción / El Tiempo de Monclova

En cuanto a exportación, se enviaron 15 mil 221 vehículos pesados al extranjero, un 14% más que en enero del año anterior

En enero, la producción de camiones pesados se incrementó 26% en comparación con enero de 2022, al fabricarse 18 mil 568 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En el segmento de tractocamiones se produjeron 11 mil 833 unidades, un 21% más que en enero de 2022, mientras que en el segmento de autobuses para pasajeros se produjeron 231, un 42% más que en enero de 2022.

Exportaciones también subieron

En cuanto a exportación, se enviaron 15 mil 221 vehículos pesados al extranjero, un 14% más que en enero del año anterior.

Se exportaron vehículos pesados a 12 países siendo Estados Unidos y Canadá los primeros dos socios comerciales.

A Estados Unidos se enviaron 14 mil 665 unidades, un 15% más que en enero de 2022; y a Canadá se exportaron 359 camiones pesados, un 71% más que en enero de 2022.

¿Y las ventas cómo estvuvieron?

En cuanto a ventas, se comercializaron 3 mil 402 vehículos pesados a distribuidores, un 33.7% respecto a enero de 2022.

Anpact destacó que en enero, se comercializaron sólo 2 vehículos pesados híbridos y 29 unidades a gas natural vehicular, mientras que se vendieron 3 mil 371 unidades a diésel.

En cambio, en vehículos menores a 4 toneladas, como son los utilizados para el reparto de mercancías de última milla, ahí se verá poco a poco un mayor número de venta de camiones eléctricos.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, explicó que la electrificación de la flota vehicular en el segmento de camiones pesados será mínima, no pasando de 200 vehículos eléctricos, ya que los camiones de carga necesitan mucha potencia para transportar toneladas de mercancía.

Vehículos con tecnologías más limpias

“Para avanzar a tecnologías cero emisiones se requiere de un periodo de transición de vehículos con tecnologías más limpias como los que utilizan diésel de ultra bajo azufre (DUBA), el gas natural, los híbridos, los eléctricos e incluso los que funcionan con hidrógeno.

“La convivencia de estas tecnologías será fundamental para crear las condiciones necesarias para implementar esta transición. Es irreal pensar en un reemplazo inmediato y mágico, dada la dimensión de la flota de vehículos pesados”, explicó.

Respecto a la comercialización de vehículos pesados al público en general, se comercializaron 3 mil 276 unidades en el primer mes de 2023 contra el mismo enero del año pasado, representando un crecimiento de 26%.

“En enero se registra la primera tasa anual positiva del año y la décimo octava consecutiva desde agosto de 2021”, apuntó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

AMDA destacó que este avance en ventas fue 11.35% superior a enero de 2019, superando la comercialización prepandemia.

¡Suben la potencia! Producción de camiones pesados aumentó 26% en enero
¡Suben la potencia! Producción de camiones pesados aumentó 26% en enero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Suben la potencia! Producción de camiones pesados aumentó 26% en enero