Sube la tensión: Israel lanza gases lacrimógenos contra diputado libanés y periodistas por cruzar frontera

Sube la tensión: Israel lanza gases lacrimógenos contra diputado libanés y periodistas por cruzar frontera
El Universal / El tiempo Monclova

La situación está ahora "en calma", dijo la misión de la ONU. 

Las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron hoy gases lacrimógenos contra una decena de personas, entre ellas periodistas y un diputado libanés, que "cruzaron el sur de la Línea Azul", la linde demarcada por la ONU que separa Israel Líbano, en medio de un repunte de tensión en la zona.

"Esta mañana, alrededor de una docena de individuos cruzaron el sur de la Línea Azul en la zona de Bastra. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos", dijo en un comunicado la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

Según la Agencia de Noticias Nacional libanesa, en esta zona cercana a las Granjas de Chebaa -controladas por Israel pero disputadas por el Líbano y Siria- se encontraba el diputado Qassem Hashem, del partido chií Amal, que hizo una visita acompañado de un grupo de periodistas, y todos ellos "sufrieron asfixia".

La situación está ahora "en calma", dijo la misión de la ONU, que apuntó que el comandante de la FINUL, el general mayor español Aroldo Lázaro, "está en contacto con las autoridades de ambos lados de la Línea Azul".

Asimismo, recordó que en los últimos días se han producido una serie de incidentes que han "incrementado las tensiones" pero que "no han escalado más", y urgió a las autoridades libanesas e israelíes que "ejerzan el mismo nivel de contención en las próximas horas y días".

Tensión entre Israel y Líbano

La tensión en la frontera con Israel se produce después de que el Estado judío ocupara una zona libanesa, y donde el grupo chií Hizbulá mantiene tiendas de campaña en un punto supuestamente israelí.

Según las denuncias de la parte libanesa, Israel construyó la semana pasada una valla en el norte de Ghajar, una aldea dividida en dos por la frontera de facto entre ambos países y cuya parte septentrional pertenece al territorio del Líbano.

El levantamiento de la valla ha dejado toda la aldea en manos de Israel, que habría tomado esta medida para presionar a Hizbulá a que retire dos tiendas de campaña erigidas desde hace casi tres meses en las denominadas Granjas de Chebaa.

En medio de la tensión causada por estos desarrollos, las fuerzas israelíes atacaron la semana pasada con artillería el sur del Líbano en respuesta a un presunto lanzamiento de cohetes realizado desde esa región libanesa, mientras que hace tres días el Ejército de Israel dijo que frustró dos intentos de dañar la valla de seguridad en la frontera con el Líbano.

Sube la tensión: Israel lanza gases lacrimógenos contra diputado libanés y periodistas por cruzar frontera
Sube la tensión: Israel lanza gases lacrimógenos contra diputado libanés y periodistas por cruzar frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sube la tensión: Israel lanza gases lacrimógenos contra diputado libanés y periodistas por cruzar frontera