STPS: Salario real alcanza cifra histórica en mayo

STPS: Salario real alcanza cifra histórica en mayo
Agencias / El Tiempo Monclova

El salario base de cotización promedio de los trabajadores formales alcanzó los 534.7 pesos por día. 

El salario real de los trabajadores en empleos formales se aceleró en mayo del 2023, con lo que apuntó un nivel histórico y su mayor variación desde el 2020. El salario base de cotización (SBC) promedio de los trabajadores formales alcanzó los 534.7 pesos por día durante el quinto mes del presente año, su mayor cotización desde que hay datos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2000.

Dicho resultado, representó un incremento anual real de 5.15 por ciento, el mayor avance desde abril del 2020, cuando escaló 5.73 por ciento anual; mientras en su comparación mensual, el aumento fue de 1.64 por ciento.

Analistas aseguraron que el incremento se debe al aumento de 20 por ciento en el salario mínimo, las negociaciones salariales y la inflación.

“Destaca el crecimiento de 12 por ciento del salario real promedio de los trabajadores afiliados al IMSS, el cual ha sido soportado por los incrementos al salario mínimo y a las negociaciones salariales que han estado por arriba de la inflación”, aseguraron los expertos de la institución financiera española.

Agregaron que junto con la creación de 2.3 millones de empleos de agosto de 2020 (mes en el que empezó a recuperarse el empleo perdido por la pandemia) a la fecha, ha sido determinante en el crecimiento de la masa salarial.

STPS: Salario real alcanza cifra histórica en mayo
STPS: Salario real alcanza cifra histórica en mayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      STPS: Salario real alcanza cifra histórica en mayo