Stanford suspende a maestro que supuestamente llamó colonizadores a estudiantes judíos

Stanford suspende a maestro que supuestamente llamó colonizadores a estudiantes judíos
El Universal / El Tiempo Monclova

Universidad dice que el informe del asunto "es motivo de grave preocupación".

Un docente de la Universidad de Stanford ha sido retirado de sus funciones, mientras la escuela investiga informes de que durante una discusión sobre el conflicto entre Israel y Hamas, el instructor minimizó el Holocausto y destacó a los estudiantes "en función de sus antecedentes e identidades".

"Sin prejuzgar el asunto, este informe es motivo de grave preocupación. La libertad académica no permite atacar a los estudiantes basándose en la identidad”, dijo Stanford en un comunicado el miércoles.

"El instructor de este curso no está enseñando actualmente mientras la universidad trabaja para determinar los hechos de la situación", continúa el comunicado.

Los detalles. Maestro de Stanford restó importancia al Holocausto

Nourya Cohen, estudiante de último año, y Andrei Mandelshtam, copresidentes de la Asociación de Estudiantes Israelíes de Stanford, entrevistaron a algunos de los alumnos matriculados en un curso obligatorio para los estudiantes de primer año en el campus, reportó el medio San Francisco Chronicle.

Dijeron que el incidente involucró a un profesor que impartió lecciones improvisadas en dos clases con un total de 18 estudiantes el martes. 

Según los líderes estudiantiles que hablaron con los estudiantes de las clases, el profesor anunció que la lección del martes versaba sobre el colonialismo.

Cohen y Mandelshtam dijeron, siempre según el Chronicle, que los estudiantes en una de las clases dijeron que el profesor comenzó culpando de la guerra a los sionistas (partidarios de mantener a Israel como una patria para el pueblo judío) y diciendo que las acciones de Hamas eran parte de la resistencia.

“Luego pidió a los estudiantes judíos que levantaran la mano”, separó a esos estudiantes de sus pertenencias y dijo que estaba simulando lo que los judíos estaban haciendo a los palestinos, dijo Cohen, quien anotó lo que los estudiantes le dijeron.

“Preguntó cuántos judíos murieron en el Holocausto”, y cuando los estudiantes dijeron que 6 millones, “dijo: 'Sí. Sólo 6 millones'”, dijo.

Cohen y Mandelshtam dijeron que los estudiantes les dijeron que el profesor preguntó si alguien sabía quién era el rey Leopoldo belga del siglo XIX. Cuando nadie respondió, indicó que el rey, que colonizó el Congo, había matado a unos 12 millones de africanos.

Los estudiantes informaron que el profesor les mencionó que murieron más personas por la colonización que por el Holocausto, y que la colonización fue lo que les pasó a los palestinos, dijeron Cohen y Mandelshtam.

Los dos líderes estudiantiles dijeron, indicó el San Francisco Chronicle, que los estudiantes de ambas clases les dijeron que el profesor pidió a todos en la sala que dijeran de dónde eran sus antepasados, y etiquetó a cada uno como “colonizador” o “colonizado”, dependiendo de dónde eran. Cuando un estudiante informó que era de Israel, los estudiantes dijeron que el profesor respondió: "Oh, definitivamente un colonizador", dijeron Cohen y Mandelshtam.

Mencionaron que escuchar los relatos de los estudiantes de primer año fue doloroso.

La acción de la universidad se produce cuando los feroces combates de esta semana entre Israel y militantes de Hamas en Gaza han aumentado las tensiones más allá de Medio Oriente.

Joshua Jankelow, presidente de Jabad en Stanford, otra organización judía, corroboró el relato de Cohen y Mandelshtam, diciendo que un estudiante en una de las clases le contó la misma historia.

El instructor, que no es miembro de la facultad, no ha sido nombrado. CNN se comunicó con él para solicitar comentarios, reportó el medio.

Reacciones al caso del maestro que supuestamente llamó colonizadores a estudiantes judíos

"Me siento absolutamente deshumanizado de que alguien a cargo de los estudiantes y las mentes en desarrollo pueda intentar justificar la masacre de mi pueblo", dijo Cohen al Chronicle. "Es como si estuviera reviviendo la justificación de los nazis hace 80 años en el campus universitario de hoy".

El rabino Dov Greenberg, director ejecutivo de Rohr Chabad House , el centro comunitario judío de Stanford, dijo a CNN que los estudiantes estaban "conmocionados".

El viernes, el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos con sede en Los Ángeles, pidió a Stanford que despidiera al “académico”.

Stanford suspende a maestro que supuestamente llamó colonizadores a estudiantes judíos
Stanford suspende a maestro que supuestamente llamó colonizadores a estudiantes judíos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Stanford suspende a maestro que supuestamente llamó colonizadores a estudiantes judíos