SSPC exhibe a jueces que habrían beneficiado a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos

SSPC exhibe a jueces que habrían beneficiado a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos
El Universal / El tiempo Monclova

Carmona Gándara se encuentra recluido en el penal del Altiplano y vinculado a proceso por el del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso Ariadna Fernanda. 

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó a magistrados de favorecer al exfiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, recluido en el penal del Altiplano y vinculado a proceso por el del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso Ariadna Fernanda.

En el Informe de Cero Impunidad, el subsecretario recordó que el 2 de noviembre de 2022, Ariadna Fernanda, una joven de 27 años fue encontrada sin vida en una carretera del estado de Morelos después de estar desaparecida durante tres días.

Señaló que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el exfiscal no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna Fernanda había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

“Esta situación dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables Rautel `N´y Vanessa `N´, quienes posteriormente fueron detenidos”.

En Palacio Nacional, el subsecretario señaló que por este caso se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión en contra del exfiscal por diversos delitos y además, en un caso diferente se ha cumplimentado una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura.

Detalló que la primera orden de aprehensión fue por el delito de retraso de la justicia esto por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMC, por lo que Uriel Carmona fue detenido en Cuernavaca el 4 de agosto.

“A raíz de ellos, los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes y Carlos López Cruz del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, el 1 de septiembre ordenó su inmediata libertad bajo el argumento de no haber respetado su fuero”.

La segunda orden de aprehensión, indicó Luis Rodríguez Bucio, se dio por el delito de encubrimiento por favorecimiento, también por parte de la FGJCDMX por lo cual Uriel fue reaprehendido el 2 de septiembre y el juez de control determinó mantener al exfiscal en prisión por riesgo de fuga.

“Ante ello, los magistrado Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernandez Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio del Primer Tribual Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México el 8 de septiembre concedieron la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva".

En una tercera orden de aprehensión en contra del fiscal morelense se giró por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador también por la Fiscalía de la Ciudad de México por lo que Uriel Carmona fue aprendido en reclusión el 8 de septiembre.

"Posteriormente los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frias, Ana Marcela Zataraín Barret y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México el 13 de septiembre resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad en razón de que cuenta con fuero”.

El subsecretario señaló que una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura fue producto de la solicitad de la Fiscalía del Estado de Morelos el 13 de septiembre en donde le notificó al exfiscal la orden de aprehensión por el delito de tortura cometido en contra de Luis Alberto “N” alias “El Diablo” por lo que continúa recluido en el Centro Penitenciario del Altiplano.

“Por este caso, la Fiscalía General de la República atrajo ya la investigación”, agregó.

SSPC exhibe a jueces que habrían beneficiado a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos
SSPC exhibe a jueces que habrían beneficiado a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSPC exhibe a jueces que habrían beneficiado a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos