SSa verifica negocios de venta de agua y comida; suspende 9

SSa verifica negocios de venta de agua y comida; suspende 9
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Algunos comercios que no cumplen con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana se han clausurado por el momento durante revisiones.

El Departamento de Fomento y Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número Uno continúa llevando a cabo las revisiones y verificaciones en la Región Norte, lo que ha generado que se detecten irregularidades en algunas empresas expendedoras de agua y también en un negocio que ofrece servicio de banquetes.

El licenciado Ernesto Morales, representante de este departamento señaló que personal adscrito a este departamento ha venido realizando las visitas de verificación sanitaria a estos comercios, tanto a plantas purificadoras como a las máquinas expendedoras de agua de las cuales algunas de ellas no cumplen con la normatividad que les señala la Norma Oficial Mexicana 201, esto sobre todo en las áreas de llenado, las cuales deben estar aisladas y no deben encontrarse al costado de la vía pública, además de que no llevan a cabo los análisis microbiológicos con la periodicidad que se requieren, que son cada semana, situaciones que han ocasionado las suspensiones de actividades. 

Suspensión y reactivación. Resaltó que hasta el día de hoy se ha realizado la suspensión de aproximadamente nueve máquinas, las cuales además se han hecho acreedoras de sanciones económicas, "la suspensión dura el tiempo que ellos tardan en realizar las mejoras necesarias que señala la NOM, por lo que dependerá del tiempo que ellos se tomen para corregir sus anomalías", resaltando que siete con máquinas expendedoras ubicadas en Piedras Negras y dos son plantas purificadoras de los Cinco Manantiales, recordando que en la jurisdicción a su cargo se cuenta con un registro de alrededor de 30 a 40 empresas.

Análisis y avisos. El licenciado Morales detalló que este tipo de empresas tienen el requerimiento de hacer de forma continua los análisis microbiológicos de su producto para que ellos mismos sepan la calidad del producto que están vendiendo y en que están fallando.
Asimismo comentó que también se cuenta con cierta cantidad de máquinas que se encuentran trabajando de forma irregular, aquellas que no sacaron sus avisos de funcionamiento, que son con la que se va a proceder como corresponde, es decir legalmente, esto con el objetivo de que se vayan regularizando y que vayan cambiando su infraestructura que es uno de los requisitos más importantes para operar, destacando que todas estas medidas tienen el único objetivo de proteger a los consumidores, pues seguir estos lineamientos ayuda prevenir todo tipo de enfermedades gastrointestinales, sobre todo porque el bien jurídico tutelado es la salud pública.

Suspensión de banquetes. Por otra parte, comento que se realizó en días recientes la suspensión de actividades de una empresa que se dedica a la preparación de alimentos para eventos sociales, pues el establecimiento incumplía con las buenas prácticas de higiene, esto debido a la forma en la que estaban llevando a cabo la descongelación de los productos y por el riesgo que pudiera generar en la salud pública, es decir, en aquellas personas que llegaran a ingerir esos alimentos pudiendo ocasionarles un daño severo a su salud.

Condiciones. Asimismo, Morales indicó que las revisiones a los restaurantes se siguen llevando a cabo de forma activa, supervisando y verificando sus actividades, realizando muestras de comida preparada o cruda, lo cual tiene el objetivo de revisar los alimentos que se encuentran comercializando en la ciudad y que estos se encuentren siempre en las condiciones óptimas para su consumo y para evitar el consumo de comida en mal estado en el comercio.

SSa verifica negocios de venta de agua y comida; suspende 9
SSa verifica negocios de venta de agua y comida; suspende 9 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa verifica negocios de venta de agua y comida; suspende 9