SSa: INSABI tiene un futuro incierto, reglas no se saben

SSa: INSABI tiene un futuro incierto, reglas no se saben
Miguel Villarello / El Tiempo

En 2019, se autorizó la adquisición de 40 ambulancias, de las cuales sólo se entregaron 6 y faltan 34.

Hasta ahora están trabajando bien las clínicas y hospitales de salud de Coahuila con el INSABI y no se puede pronosticar si afectará o no la cancelación del programa a nivel nacional, pues todavía falta la aprobación del Senado para esta medida que la Cámara de Diputados ya aprobó, informó el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez.

Debido a que Coahuila cuenta con bien varios proyectos sobre todo del surtimiento de medicamento y equipamiento dentro de dicho esquema federal, se le cuestionó al funcionario sobre esta medida tomada por el Gobierno Federal en cuanto a la fusión del INSABI para evitar duplicidad y generar ahorro financiero.

Reglas del programa. Dijo que, como “todavía no se saben las reglas del juego, no es posible hacer alguna precisión en cuanto al futuro del Instituto de Salud para el Bienestar”.
“Sí firmamos la adhesión al INSABI, los procesos fueron largos y no concluimos, buscaban tener posesión y control de los hospitales, hacerse cargo de la nómina más nunca lo llevó a cabo”.
Sin embargo, seguimos trabajando con aportaciones iguales Estado-Federación, pero ellos tenían el surtimiento de medicamento y material de curación, no fue suficiente, pues llegó solamente al 60 por ciento, es decir, todos los años tuvimos un déficit de entre el 35 y 40 por ciento”.
Pero con compra de medicamento que el Gobierno de Coahuila hacía alcanzábamos hasta un 65 o 70 por ciento de surtimiento.
El funcionario comentó que inclusive hubo promesas incumplidas a pesar de estar autorizadas desde hace 4 años, por ejemplo, adquisición de 40 ambulancias, de las cuales sólo se entregaron 6 y faltan 34; pero el agradecimiento al INSABI es la entrega de angiógrafos, equipo médico que se basa en rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés dejando visibles los vasos sanguíneos del organismo y cuyo costo por unidad es de 70 millones de pesos.
Bernal Gómez comentó finalmente que las reglas no están todavía claras, pues aún no ha llegado al Senado, “pero ya ahí vamos a ver las reglas del juego y el Gobernador Riquelme o el entrante decidirá si nos toca a Coahuila o no, podemos especular muchas cosas, pero no sería bueno de nuestra parte, estamos atentos a que se nos brinde la estructura del movimiento y en base a eso podremos dar una declaración”.

SSa: INSABI tiene un futuro incierto, reglas no se saben
SSa: INSABI tiene un futuro incierto, reglas no se saben 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa: INSABI tiene un futuro incierto, reglas no se saben