SSa informa que la automedicación es una mala práctica que va al alza en Coahuila

SSa informa que la automedicación es una mala práctica que va al alza en Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

Incrementa la automedicación por antibióticos para tratar ciertos padecimientos. 

La automedicación por antibióticos para tratar ciertos padecimientos se ha incrementado, según estudios científicos, se estima que, de seguir la tendencia, esta podría ser la siguiente pandemia mundial, advirtió el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez.

Se refiere a la resistencia a los antimicrobianos que se da con el uso indiscriminado para tratar padecimientos temporales, precisó el funcionario. Explicó que los antibióticos frecuentemente las personas van a la botica y les venden antibióticos, en ese aspecto, reconoció que “nos falta un mayor control de los antibióticos; pues constantemente tienen algún amigo y se auto recetan”.

Antibióticos. Declaró que la gran mayoría de, “por ejemplo, se tratan normalmente con antibióticos los resfriados, la sinusitis, los dolores de garganta, las diarreas, pero las bacterias en las vías urinarias asintomáticas esos no requieren antibióticos y frecuentemente los médicos están recetándolos”.

¿Qué está causando esta situación?, se le cuestionó y comentó que “esto está causando una resistencia a los antimicrobianos”.

Derivado de ello en el mundo científico se estima que, si continuamos así va a ser la siguiente pandemia para el 2050, advirtió el funcionario.

En este aspecto, ¿Hay responsabilidad de los médicos?, se le pidió su parecer y mencionó que es responsabilidad de todos, inclusive de la sociedad por lo que habrá que trasmitir la alerta porque esta situación no puede continuar así.

En cuanto a si este uso indiscriminado de los antibióticos, con la complacencia de las farmacias y algunas áreas de la medicina, ¿Se pudiera convertir en un problema de salud pública en el mediano plazo?, se le preguntó finalmente y Bernal Gómez destacó que sí, pero habrá que trabajar al respecto entre autoridades y sociedad.

SSa informa que la automedicación es una mala práctica que va al alza en Coahuila
SSa informa que la automedicación es una mala práctica que va al alza en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa informa que la automedicación es una mala práctica que va al alza en Coahuila