SSa descarta casos de rickettsiosis en la región

SSa descarta casos de rickettsiosis en la región
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Se han realizado acciones de prevención en las colonias.

El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, informó que hasta la fecha, en la región norte, no se han tenido casos confirmados de dengue ni de rickettiosis; sin embargo, si se han llevado a cabo algunas acciones como cercos epidemiológicos, esto como una actividad preventiva de casos que se registran como sospechosos.

Mencionó que es importante recordar que aquellas personas que cuenten o que consignan un cuadro que los hace acreedores al título de "Caso Sospechoso", es decir, que cuenten con algunos síntomas que los hagan sospechar que tiene el padecimiento, se lleva a cabo un estudio epidemiológico en el cual se notifica a la Jurisdicción Sanitaria, por lo que en consecuencia se actúa haciendo el cerco epidemiológico en los domicilios en donde se notificó que vive la persona que esta sospechosa. 

Actividades permanentes. Algo que destacó es que realizar estas acciones no quiere decir que la persona o personas, de ese domicilio, sean positivas, sin embargo, se hacen estas actividades anticipatorias, en donde se observan las condiciones de la vivienda y si se encuentran los factores de riesgos se atienden, anticipándose al resultado. El doctor Moscoso González comentó que al día de hoy, no se han tenido casos positivos, sin embargo, las acciones que se llevan a cabo son actividades permanentes, pues conforme se vaya instalando más la época de primavera y verano, se va a observar el incremento de estos vectores, los cuales son transmisores de la enfermedad, como también los casos sospechosos o personas que pudieran tener una sospecha de la enfermedad.

Reconociendo la enfermedad. Asimismo, destacó que para sospechar de la enfermedad, es muy inespecífico, pues los signos y síntomas son muy generales, como pudiera ser dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, cansancio, prácticamente muchas de las enfermedades que no tienen que ver con ser transmitidas por vector pueden ocasionar estos síntomas; sin embargo, reitera que como parte de la vigilancia epidemiológica se hace un estudio epidemiológico, la notificación pertinente y posteriormente el cerco que corresponde a revisarse y alrededor de cuatro a cinco días es cuando se puede tener el resultado, ya sea positivo o negativo de la muestra que se tomó. Resaltó, que a la fecha solo se han tenido dos casos sospechosos de rickettsia, los cuales ya tuvieron los resultados negativos, comprobando que hasta la fecha no hay circulación de este patógeno en nuestra región, sin embargo, hace el llamado a la población para que estén al pendiente de las medidas preventivas a llevar a cabo.

SSa descarta casos de rickettsiosis en la región
SSa descarta casos de rickettsiosis en la región 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa descarta casos de rickettsiosis en la región