SSa continúa en alerta por caso de dengue; extreman medidas

SSa continúa en alerta por caso de dengue; extreman medidas
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

De forma constante se encuentran realizando procesos y vigilancia para que aquellas personas que se vean afectados sean atendidos en tiempo y forma.

El mosquito transmisor del dengue, se ha vuelto uno de los casos más vigilados principalmente por la Secretaría de salud del Estado y la jurisdicción sanitaria número uno correspondiente a la ciudad de Piedras Negras, ya que durante el pasado año se presentaron altas cifras de personas infectadas por la picadura de este mosquito, y como se sabe desde años atrás se han estado haciendo muchas actividades referente a la prevención y también a la vigilancia, con la finalidad de qué aquellas personas que se vean infectados por picaduras tengan en cuenta el hecho de seguir los cuidados correspondientes que los centros médicos brindan, hasta hoy solo va un caso en la ciudad.

Según la información que se ha dado a conocer por el jefe de la jurisdicción sanitaria, Iván Alejandro Moscoso, en las últimas semanas en Piedras Negras y al iniciar la temporada de verano, no se han presentado casos graves por picaduras de mosquito transmisor del dengue; e inclusive solamente un menor fue atendido en el Hospital General Salvador Chavarría, donde rápidamente se le dio de alta ya que los síntomas no ponían en riesgo su salud.

Proceso. Por su parte el área de vectores de la propia jurisdicción, se encuentra realizando también fumigaciones en la mayor parte de las colonias, todo esto para evitar la proliferación y la propagación de este mosquito, que sin duda alguna puede traer consecuencias muy graves y en personas vulnerables hasta pueden cobrar la vida; como las personas adultas mayores, al igual qué en los menores de edad y aunque en ocasiones las personas no abren sus ventanas o puertas para qué las fumigaciones puedan entrar a su casa, terminan por hacerlas por sus propios medios, lo que sí es una realidad es que se requiere hacer total hincapié en el hecho donde personas hay alta peligrosidad de este mosquito que puede ser mortal. 

Consejos. Una de las principales recomendaciones que se dan por parte de la autoridad, es el de no tener cacharros, por eso en coordinación con el Ayuntamiento se realizan las campañas de descacharrización, para evitar la proliferación del mosquito correspondientes a la temporada, y aunque no parezca muy insignificante, en ocasiones estas acciones pueden hacer la diferencia. 

Primer caso. Como se sabe, el primer caso no solo de Piedras Negras sino también de Coahuila se trata de un menor de 15 años, el cual se trataba de un caso no grave. 
La Secretaría de Salud Estatal detalló que se estudiaron hasta el momento 133 casos, todos ya descartados, de los cuales 43 fueron en el municipio fronterizo, seguido de Saltillo con 17 casos bajo sospecha; 10 en Torreón, 10 en Múzquiz, 7 en Sabinas, 7 en Acuña, 7 en San Juan de Sabinas, 5 en Monclova, 5 en Frontera, 5 en Parras de la Fuente, 3 en Allende, 3 en Progreso, 2 en Matamoros y 2 en San Pedro, mientras que los municipios de Nava, Morelos, Ocampo, La Madrid, San Buenaventura, Nadadores y Ramos Arizpe, reportaron un casos sospechoso cada uno. 
Humedad. Con la llegada de las lluvias, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones como colocar mosquiteros en sus casas, usar repelentes y ropa de manga larga, además de priorizar la limpieza de lugares donde se encharca o acumula el agua, pues estos se convierten en potenciales criaderos de los mosquitos transmisores. 
También se recomendó estar pendiente de los síntomas y es que durante el 2022 Coahuila registró 572 casos confirmados, 435 fueron no graves y 137 con signos de alarma y graves, además de cuatro decesos; cifras según la SSa del estado de Coahuila de Zaragoza.

SSa continúa en alerta por caso de dengue; extreman medidas
SSa continúa en alerta por caso de dengue; extreman medidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa continúa en alerta por caso de dengue; extreman medidas