SSa: Calor aumenta 15% las consultas por malestares gastrointestinales

SSa: Calor aumenta 15% las consultas por malestares gastrointestinales
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Las consultas que se atienden en las unidades de salud tienen relación a los cambios de temperatura elevados que se han presentado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, el doctor Iván Alejandro Moscoso González, señaló que se ha observado un incremento de aproximadamente el 10 hasta el 15 por ciento en las solicitudes de atención dentro de las unidades de salud a consecuencia de las altas temperaturas que se han venido presentando.

Detalló que la mayoría de las consultas tienen alguna relación por el calor, ya sea por sospecha de deshidratación, por presentar o haber cursado alguna enfermedad diarreica, por ello estas cifras son las que se esperan ver en esta temporada, donde las condiciones climatológicas hacen que se atiendan más este tipo de patologías en la población. 

Orientando a las familias. Algo que destacó es que mientras las familias se encuentran en la sala de espera, para recibir la atención médica, el personal de salud aprovecha para brindar algunas pláticas preventivas donde se les orienta como disminuir el impacto de estas enfermedades, recordando que aún faltan varias semanas más en las que se estará presentando este clima, por ello es importante brindarle a la población que acude a las consultas esta información para poder prevenir este tipo de afectaciones.

Prevención. Es importante recordar que las enfermedades gastrointestinales son padecimientos, son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonela, E. coli y las amibas, los cuales se pueden contraer con mucha facilidad debido a la mala higiene que se tiene en la preparación de los alimentos, no lavarse bien las mano o consumir en lugares donde no se cuidan las condiciones higiénicas. Los síntomas más comunes que se presentan con estas enfermedades son fiebre, dolor estomacal, o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación. Las medidas preventivas que mayormente se emiten por parte del sector salud son las de tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar consumir comida en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, recomendación que se debe vigilar en los niños, que son los que tienden a padecer mayormente este tipo de padecimientos gastrointestinales, asimismo es importante que si no se cuenta con agua embotellada para el consumo, se evite tomar agua directamente de la llave y poner a hervirla, también es necesario el lavar y desinfectar las frutas y las verduras, cocer y freír muy bien los alimentos, sobre todo las carnes, pescados y mariscos, los alimentos deben ser refrigerados adecuadamente para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos y también muy importante y fundamental el hidratarse adecuadamente tomando al menos dos litros de agua diariamente. La prevención de las enfermedades gastrointestinales, al igual que muchas otras enfermedades, puede lograrse mediante una buena dieta y estilo de vida saludable, recordando que los hábitos alimentarios, como el horario y la cantidad de consumo de alimento, también pueden influir al momento de desarrollar este tipo de padecimientos.

SSa: Calor aumenta 15% las consultas por malestares gastrointestinales
SSa: Calor aumenta 15% las consultas por malestares gastrointestinales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa: Calor aumenta 15% las consultas por malestares gastrointestinales