SpaceX gana licitación millonaria en México con la CFE

SpaceX gana licitación millonaria en México con la CFE
Agencias / El Tiempo de Monclova

La unidad de internet satelital de SpaceX, Starlink, liderada por Elon Musk, obtuvo una victoria significativa al ganar una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México.

Documentos oficiales revelaron que Starlink Satellite Systems de México se adjudicó el contrato, con validez hasta diciembre de 2026, superando a otras dos empresas competidoras al ofrecer las mejores condiciones en términos de precio.

El contrato asegura un rango financiero de 887.5 millones de pesos (alrededor de 50.67 millones de dólares) como monto mínimo, extendiéndose hasta un máximo de 1,775 millones de pesos (aproximadamente 101.33 millones de dólares), según los registros.

La licitación se enfocó en proporcionar "servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja" junto con equipamiento asociado para implementar infraestructura de telecomunicaciones en el marco de un programa de acceso público a internet y telefonía en áreas rurales de México, dentro de los planes de la CFE. Este acuerdo se activará una vez que se formalice, siguiendo el modelo de contrato de la CFE, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, tal como se detalla en la documentación oficial del proceso de licitación que tuvo lugar el 18 de octubre. El contrato debía ser formalizado el 20 de octubre, conforme a los términos de la licitación.

Hasta el momento, la CFE no ha proporcionado información sobre si el contrato ha sido firmado. Además, no ha aclarado si Starlink participa en otros concursos abiertos de la empresa estatal. Reuters no logró obtener una respuesta inmediata de la representación de Starlink en México.

Esta adjudicación consolida la incursión de Starlink en el mercado mexicano, proyectando un impacto significativo en la ampliación de servicios de internet y telecomunicaciones en áreas rurales del país. La noticia resalta la creciente relevancia de la tecnología satelital para la conectividad global, además del papel clave que empresas como SpaceX están desempeñando en este sector.

SpaceX gana licitación millonaria en México con la CFE
SpaceX gana licitación millonaria en México con la CFE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SpaceX gana licitación millonaria en México con la CFE