Sospechoso de masacre de Texas es detenido luego de días

Sospechoso de masacre de Texas es detenido luego de días
Agencias / El Tiempo de Monclova

Después de persecución es puesto bajo custodia para afrontar el asesinato de cinco vecinos.

El hombre acusado de disparar fatalmente a cinco vecinos, incluida una madre y su hijo de 9 años, en una casa de Texas fue detenido después de una persecución de días, dijeron dos fuentes policiales.

Operativo.  El arresto se realizó en la ciudad de Cut and Shoot, Texas, según una fuente policial federal. Cut and Shoot está aproximadamente a 17 millas al oeste de Cleveland, Texas, donde ocurrieron los asesinatos. Francisco Oropesa, de 38 años, está acusado de llevar a cabo la masacre el viernes por la noche después de que los vecinos le pidieron que dejara de disparar su rifle tan cerca de su casa, dijeron las autoridades. Los investigadores inicialmente comenzaron a rastrear a Oropesa usando su teléfono celular, pero dijeron que ese rastro se enfrió el sábado por la noche.   Durante días, las autoridades instaron al público a presentar cualquier información y dedicaron recursos sustanciales para rastrear al sospechoso, incluidos más de 250 agentes de la ley y una recompensa de $ 80,000 por pistas que conduzcan a su arresto. Las autoridades ahora están investigando si el sospechoso tuvo alguna ayuda para esconderse, dijo el fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon.  Aunque se desconoce el estatus migratorio actual de Oropesa, había ingresado ilegalmente a Estados Unidos y había sido deportado por funcionarios de inmigración al menos cuatro veces desde 2009, dijo una fuente de ICE que lo identificó como Francisco Oropesa Pérez-Torres.  Un juez de inmigración lo retiró por primera vez en marzo de 2009 antes de ser deportado nuevamente en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016, dijo la fuente.  No se sabe cuánto tiempo ha estado Oropesa en los Estados Unidos desde su última deportación, según la fuente.  Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley vigilaron a la esposa de Oropesa en una casa cerca de Cut and Shoot que estaba asociada con uno de los miembros de su familia.  Oficiales tácticos del Departamento de Seguridad Pública de Texas entraron a la casa y encontraron al sospechoso escondido en un armario.

Fallecidos.  Las víctimas, todas ciudadanas hondureñas, han sido identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, y su hijo Daniel Enrique Laso-Guzmán, de 9; Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31 años, y José Jonathan Cásarez, de 18.  

Hechos.  Quince personas, incluidos amigos y padrinos que habían venido a ayudar a prepararse para un evento de la iglesia, se reunieron el viernes en la casa en Cleveland, una ciudad de unos 8.000 habitantes al noreste de Houston, dijo Wilson García, cuya esposa e hijo fueron asesinados.  Unos 10 a 20 minutos antes de la masacre, García y otros dos habían caminado hacia el patio de Oropesa para pedirle que dejara de disparar tan cerca de su casa porque el bebé de García estaba durmiendo.  Le habían pedido a Oropesa que disparara al otro lado de su propiedad, dijo el padre.  El sospechoso se negó, y García dijo que llamaría a la policía.
"Entramos y mi esposa estaba hablando con la policía, y llamamos cinco veces porque estaba siendo más amenazante",  recordó García. "Lo vimos, salía de su propiedad y amartilló su arma", dijo el padre. "Le dije a mi esposa que entrara porque él amartilló su arma y podría venir a amenazarnos. Así que mi esposa dijo: 'Entra, no creo que me dispare porque soy mujer, me quedaré aquí en la puerta'".  Poco después, el pistolero irrumpió en la casa de García, primero disparando a su esposa, Sonia Argentina Guzmán, en la puerta antes de matar a otros tres adultos y al hijo de García, Daniel Enrique Laso-Guzmán, dijo el afligido padre.  "Una de las personas que murió vio cuando mi esposa cayó al suelo", dijo García. "Me dijo que me tirara por la ventana porque mis hijos ya no tenían madre y uno debía cuidar de ellos, ella me ayudó a saltar.

Sospechoso de masacre de Texas es detenido luego de días
Sospechoso de masacre de Texas es detenido luego de días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sospechoso de masacre de Texas es detenido luego de días