Sospechan existe “turismo electoral”

Sospechan existe “turismo electoral”
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Se tiene el registro de 41 mil personas que recientemente cambiaron de domicilio temporalmente y llegaron a Coahuila, existe la sospecha del delito “turismo electoral”.

Saltillo, Coah. - El Partido Revolucionario Institucional detectó que más de 41 mil personas recientemente cambiaron de domicilio temporalmente y llegaron a Coahuila, por lo que expuso ante el Instituto Nacional Electoral la sospecha de que se trata del delito de turismo electoral.

Adrián Herrera, representante del tricolor en el Consejo General del INE Coahuila, planteó en la sesión del lunes la posible comisión del delito y pidió la integración de una comisión para emprender un “estudio del tema del turismo electoral”, la comisión pudiera estar integrada por partidos, consejeros del INE y del IEC.

Presentó varios datos que pudieran encender las alertas: “Tenemos 41 mil 492 cambios de domicilio que se han dado en un periodo que comprende de junio del 2021 a enero del 2023, se trata de cambios de otros estados hacia Coahuila y llaman la atención personas provenientes de Veracruz, Tamaulipas y Durango, no queremos decir que todos se refieran a turismo electoral, sino solicitar que analicemos el fenómeno de cambio de domicilio”.

Aunque el presidente del Consejo del INE, el vocal ejecutivo, José Luis Vázquez López, aceptó la propuesta en un primer momento para discutirse posteriormente, pidió ser cuidadosos para no confundir al electorado y solicitó más puntualidad en las observaciones para no caer en especulaciones y ser más precisos para enviar a verificadores a atender los casos.

Sin embargo, hubo cierta reticencia para la conformación de la comisión revisora.

Acto seguido, durante la sesión, el titular del INE expuso los resultados de sus evaluaciones para detectar situaciones atípicas en los registros de ciudadanos que llegaron a Coahuila y resultó que no se encontró atipicidad en los cambios de domicilios de ciudadanos que así lo hicieron en módulo.

Por lo que explicó que los hallazgos fueron de dónde viene la gente: el 15.23 % de Durango, el 14. 18 % de Nuevo León, 10.07 % de Veracruz, 8.7 % de Chihuahua, 6.50 % de Tamaulipas, 5.66 % del Estado de México, 4.15 % de Zacatecas y el 4.36 % de Chiapas, mientras que del 3 % hacia abajo de las 24 entidades federativas restantes.

Aunque el Vocal Ejecutivo atribuyó la incidencia a que son entidades federativas vecinas de Coahuila y por la atracción de mano de obra del sur, dijo que “los lugares a donde llega esa gente son básicamente a Saltillo con el 28.66 % y Torreón con el 27.40 %”.

En muchísima menor medida a Acuña con el 7.40 % y Ramos Arizpe con el 9 %, que los demás municipios rondan menos del 2 por ciento.

Por ello, Vázquez López aseguró finalmente que hay cierta tipicidad en los flujos de personas que por alguna razón se vienen a Coahuila, sin embargo, reiteró la mejor disposición del órgano electoral para analizar el tema con los partidos políticos.

63fd47443eaa7.jpg

Sospechan existe “turismo electoral”
Sospechan existe “turismo electoral” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sospechan existe “turismo electoral”